NORMAS

NORMAS Y REGLAMENTOS

La concesión de plaza implica el compromiso del solicitante de abonar como mínimo nueve mensualidades, que es la duración del calendario académico oficial de la Universidad de Extremadura, con independencia de que abone o no la Residencia en periodos vacacionales o antes de la finalización del curso. Por consiguiente, el residente tendrá desde la cena de la noche anterior al primer día en que comiencen oficialmente las clases del curso de que se trate(principios de septiembre) hasta el día en que termina el calendario oficial de la convocatoria ordinaria de exámenes (principios de junio). Si se desea permanecer más tiempo en la Residencia, se deberá comunicar antes del último día en que, según el calendario académico oficial, finalizan los exámenes de la convocatoria ordinaria. Las peticiones de habitación con posterioridad a esa fecha serán atendidas o no en función de la disponibilidad existente.

  • FIANZA

EN TODAS LAS TRANSFERENCIAS DEBE FIGURAR, EN EL APARTADO CONCEPTO, EL NOMBRE DEL ALUMNO RESIDENTE, ADEMÁS DEL CONCEPTO EN SÍ MISMO.

Para obtener y disfrutar plaza en ésta Residencia durante el curso académico, cualquiera que sea la condición del residente, será requisito indispensable la prestación de una Fianza de 200 € (DOSCIENTOS EUROS) que tendrá por objeto consolidar la solicitud de reserva de plaza, garantizar posibles daños a instalaciones, material, etc., o responder de posibles saldos deudores de los residentes.

Esta fianza debe ser realizada previamente al envío de la solicitud, mediante transferencia a la cuenta Nº ES54 2085/4500/71/0332635025 de Ibercaja, adjuntando copia del resguardo.
Si se le deniega la plaza al solicitante, dicha fianza será devuelta, salvo que desee permanecer en lista de espera, para lo cual deberá comunicarlo en Administración.

Si el residente renunciara a su plaza en cualquier momento y por cualquier motivo, excepto cuando no tenga calificaciones académicas suficientes para ser admitido en la Universidad de Extremadura, perderá automáticamente la fianza.

  • PRECIO

El precio mensual es de 710 euros (IVA incluido)

  • FORMA DE PAGO

Todas las mensualidades, serán cargadas mediante recibos domiciliados en la cuenta que cada residente proporcione.

Las  estancias fuera de los nueve meses anteriores citados  serán facturadas por los días que permanezca en la Residencia.

En la residencia existen habitación individuales y dobles. El precio,sin embargo es único y las diferentes  se asignan, preferentemente atendiendo a la antigüedad en el Centro, al curso que se estudia y a las calificaciones académicas.No obstante, si de acuerdo con los criterios citados no se tiene acceso a la habitación individual pero se desea tenerla, se le podrá adjudicar mediante el pago mensual de un plus de 100 euros (IVA incluido).

La Residencia permanecerá abierta desde la fecha de inicio del curso hasta su final, excepto en vacaciones de Navidad y Semana Santa. No obstante lo anterior, la Dirección podrá autorizar la presencia de residentes durante algunos de estos días.
La Dirección, previa notificación a los padres o tutores de los residentes con la antelación posible, se reserva la facultad de disponer el cierre de la Residencia total o parcial, en los supuestos de vacaciones extraordinarias y de cierre de Facultades o Escuelas Técnicas.

Como es norma en este tipo de Instituciones (Colegios Mayores y Residencias Universitarias) no se hará descuento alguno en la pensión durante las ausencias, vacaciones y en los casos de retraso en la incorporación.

En caso de baja en la Residencia, sea cual fuere el motivo, no se devolverá cantidad alguna de las percibidas, incluida la fianza, ni la mensualidad en la que se cause baja.
Hay un compromiso firme de estancia en la residencia que coincidirá con el calendario académico de la Uex, desde la incorporación del residente hasta la finalización del curso académico.

La Residencia se reserva el derecho a revisar el importe de las pensiones estipuladas ante posibles incrementos en los costes que así la aconsejaran: Convenios Colectivos que afecten al personal de la Residencia, subidas de salarios, cuotas de Seguridad Social, etc., que podrían detraer de la fianza. En la Residencia existen habitaciones individuales y dobles. El precio, sin embargo, es único y las diferentes habitaciones se asignan, preferentemente atendiendo a la antigüedad en el Centro, al curso que se estudia y a las calificaciones académicas. No obstante, si de acuerdo con los criterios citados no se tiene acceso a habitación individual, pero se desea tenerla, se le podrá adjudicar mediante el pago mensual de un plus de 100 euros (IVA incluido).

Existe la posibilidad de becas de la Fundación Caja Badajoz. Ponerse en contacto con la administración para solicitarlas. Descargarse el documento de solicitud ➨ PDF SOLICITUD BECAS
Si ha solicitado beca debe enviar por fax (+34 924 276 244) o correo electrónico las declaraciones de la renta de ambos cónyuges y el PDF de Solicitud Becas antes del fin de julio.

La Residencia se reserva el derecho a modificar estas Normas, si así lo estima oportuno, cuyos motivos o circunstancias se comunicarían a los interesados, por el medio más conveniente. Con la presente solicitud les comunicamos nuestra aceptación respecto a estas Normas Funcionales y Económico-Administrativas, expresando que dicha conformidad es absoluta y sin reserva, renunciando a cualquier fuero propio y sometiéndonos a los Tribunales de Badajoz para cualquier cuestión que surja de la interpretación de las mismas y de la relación del residente con este Centro.

EN TODAS LAS TRANSFERENCIAS DEBE FIGURAR, EN EL APARTADO CONCEPTO, EL NOMBRE DEL ALUMNO RESIDENTE, ADEMÁS DEL CONCEPTO EN SÍ MISMO.

NORMAS FUNCIONALES Y ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

  •  NORMAS FUNCIONALES

Todos los residentes deberán mostrar gran preocupación por conseguir el máximo decoro y limpieza de la Residencia. A tal efecto, e independientemente del buen sentido de cada uno, no se permite introducir comida o bebida de ningún tipo en el Salón de Actos, Sala de Audiovisuales, Gimnasio, Sala de T.V. , Salas de Estudios y Comedor, ni colgar ropa en el exterior de los módulos. Se deberán respetar al máximo todos los murales, anuncios y listas de carácter público. Para su fijación es precisa autorización. Está rigurosamente prohibida la entrada de los residentes en las dependencias destinadas al servicio: comedor, cocina, taller, almacenes, etc… Cualquier observación o queja sobre el funcionamiento de los servicios deberá hacerse a través de los Residentes Mayores, el Conserje, Administrador o Director. En ningún momento y bajo ningún concepto podrán los residentes recriminar al personal de servicio.

  • LIMPIEZA

Los residentes, salvo caso de enfermedad, deberán dejar libres las habitaciones entre las 10 y 13 horas, con el fin de que pueda llevarse a efecto la limpieza de dormitorio y baño. Esta limpieza se realizará una vez por semana en limpieza de dormitorio y baño. El resto de la semana la conservación de esta limpieza, será por cuenta del propio residente. El residente hará su cama diariamente, proporcionándole ropa limpia una vez a la semana. La muda sucia se pondrá a disposición de la Gobernanta para su retirada y posterior lavado. La limpieza de la ropa personal se hará por el propio residente.

  • VISITAS

Las visitas que reciban los residentes deberán ser atendidas en el Hall o Cafetería de la Residencia, no pudiendo pasar a las zonas de las habitaciones, excepto cuando se trate de padres o hermanos de los residentes.

  • ENTRADAS Y SALIDAS

Al efectuar su incorporación a la Residencia o al abandonar la misma por vacaciones, fines de semana, etc., los residentes dejarán constancia de ello en la ficha registro que, a tal efecto, están a su disposición en la Recepción de la Residencia. Para la entrada en las instalaciones de la Residencia, fuera de los horarios normales, el residente deberá firmar en la ficha registro correspondiente, pudiéndosele exigir la presentación del carnet de la misma para permitirle el acceso.

Para entrar o salir de la Residencia no existen horarios. Los residentes pueden entrar y salir cuantas veces quiera, a cualquier hora del día y de la noche.

Todo residente debe permanecer en su habitación o fuera de la Residencia entre la 1,00 y las 7,00 horas.

  • HORARIOS Y RÉGIMEN DE UTILIZACIÓN

Los horarios de las diferentes dependencias e instalaciones figuran en los tablones informativos.

  • REPARACIONES

En Recepción hay un Libro de Reparaciones en el que los residentes deberán anotar cuantos desperfectos observen en sus respectivas habitaciones. Cuando el mal trato sea evidente, la reparación se cargará en la cuenta del residente.

  • TELÉFONO

Entre las 24,00 y las 7,00 horas no se pasarán a las habitaciones más llamadas que las verdaderamente urgentes. Cuando el residente no se encuentre en la habitación y tenga alguna llamada, siempre que sea un horario normal, se le localizará por el sistema de megafonía instalado en la Residencia.

  • HABITACIONES

El residente deberá tener cuidado con la conservación de la habitación, no fijando en las paredes ni en el mobiliario nada que pueda estropearlo y dando a éstos el trato adecuado. Será responsable de cuantos desperfectos se ocasionen por causas imputables a su negligencia y desorden. En el caso de que la habitación sea doble los desperfectos se imputarán al 50 % a cada residente, salvo prueba en contra que determine el porcentaje de responsabilidad de cada uno.
No está permitido el uso de infiernillos eléctricos ni de cualquier otro tipo de aparatos de calefacción, refrigeración, etc. Se exige a todos los residentes el máximo silencio en las habitaciones, tanto en las horas de estudio como en las de reposo.

Las habitaciones son de uso exclusivo de los residentes a quienes se les asigne, no pudiendo éstos autorizar o ceder temporal o definitivamente su uso a otras personas ajenas o no a la Residencia.

La Dirección del Centro podrá realizar cambios en la asignación de las habitaciones, en cualquier momento del curso, cuando sea necesario optimizar las plazas disponibles. (por ejemplo, cuando una persona esté utilizando una habitación doble)

  • INTERNET

Para tener acceso a internet, tanto por la red local como por la wifi que proporciona la Residencia, todo residente deberá proporcionar la dirección MAC de su ordenador, teléfono móvil, tablet, etc. o cualquier otro dispositivo.

  • PERIÓDICOS Y REVISTAS

Los periódicos o revistas, que deben ser objeto del más correcto trato, estarán a disposición de los residentes en la Recepción del Centro, lugar del que no podrán trasladarse.

  • ASISTENCIA MÉDICA

Se recomienda que los residentes que aún permanezcan en la cartilla de la Seguridad Social de sus padres o tutores, vengan provistos de la correspondiente fotocopia de la misma. Igual recomendación se hace a todos aquellos que gocen de otra cobertura médica equivalente.

  • COMEDOR

El Comedor funcionará por el procedimiento de autoservicio. El menú estará expuesto diariamente en el tablón de anuncios, estará compuesto por un primer plato, un segundo plato, pan y postre. El Comedor deberá desalojarse, como máximo, quince minutos después de la hora establecida para su cierre. Solamente se podrán repetir los primeros platos del menú. Si por causa de fuerza mayor, exceso de invitados, etc., se terminaran algunos de los platos del menú del día, podrán sustituirse por otros de rápida ejecución. Caso de regímenes especiales de prescripción médica, el residente interesado deberá contactar con la Dirección o Administración del Centro, aportando justificación documental de tal circunstancia, para comunicarlo al servicio del comedor. No se podrán sacar del comedor utensilios, comida ni bebida.

  • TABLONES INFORMATIVOS

En las inmediaciones de la Cafetería existen varios tablones informativos en los que se harán públicas todas aquellas noticias, avisos, normas, etc., de general conocimiento. Los residentes interesados en insertar en el mismo alguna nota se pondrán en contacto con el Conserje quien, previa consulta con la Dirección o Administración, resolverá en consecuencia.

  • ZONA DE APARCAMIENTO

La Residencia dispone de una zona para estacionamiento de vehículos que puede ser usada por los residentes gratuitamente, si bien no se garantiza disponibilidad permanente de plazas para todos los residentes. Se prohibe aparcar en las plazas especialmente reservadas para Administración, Dirección y Fundación CB.
Los residentes comunicarán por escrito, en un impreso que se les proporcionará en Recepción, las características de su vehículo.
La Residencia no se responsabiliza de los daños que puedan sufrir los vehículos estacionados.

1. La Dirección comunicará los horarios de las dependencias y actividades de la Residencia, que deberá ser cumplido con exactitud por los residentes.

2. Las visitas que reciban los residentes deberán ser atendidas en el Hall o Cafetería, no pudiendo pasar a la zona de habitaciones, excepto cuando se trate de padres o hermanos de los residentes.

3. Los amigos y compañeros de estudio podrán participar, con el permiso expreso de la Dirección o Residentes Mayores en las actividades formativas que se organicen en el Centro.

4. Al efectuar su incorporación a la Residencia, abandonarla por vacaciones, fines de semana, etc., o acceder a la misma fuera del horario de puertas abiertas, los residentes dejarán constancia de ello en los Libros-Registros que, a tal efecto, se encuentran en Recepción.

5. En Recepción hay un Libro de Reparaciones en el que los residentes deberán anotar cuantos desperfectos observen en sus respectivas habitaciones o en cualquier otra dependencia del Centro.

6. Los residentes deberán extremar las normas sociales de vestido y conducta, especialmente en las zonas de Cafetería, Comedor, Recepción y demás zonas comunes. El decoro exterior y la correcta presencia constituyen un índice de respeto a los demás compañeros y a quienes visiten la Residencia.

7. El silencio es norma básica de convivencia y respeto en las torres, habitaciones, salas de estudio, biblioteca y en cuantas ocasiones sea necesario.

8. No se permite que los residentes organicen fiestas, actividades, etc., en los locales de la Residencia sin el permiso expreso de la Dirección o Residentes Mayores.

9. Los residentes deberán tener sumo cuidado con la conservación de la Residencia, no fijando cuadros, banderines, papeles, fotos, etc., sino en lugares acondicionados para ello; respetarán la situación de muebles, objetos decorativos y todo tipo de enseres y cuidarán al máximo las distintas instalaciones.

10. No está permitido, salvo autorización expresa, el uso de aparatos eléctricos, de gas, etc., en las habitaciones.

11. Dentro de la Residencia, está absolutamente prohibido que los residentes tengan armas de cualquier tipo.

12. Las consultas, informes, peticiones que se consideren necesarias para la buena marcha de la Residencia, se formularán siempre a través de la Dirección, Administración o Residentes Mayores. Los residentes no se dirigirán directamente al personal del Centro para formular aquellas.

13. Salvo permiso expreso de la Dirección, está prohibido que los residentes tengan animales en la Residencia.

14. El hecho de pertenecer a alguna asociación no podrá alegarse como pretexto para incumplir el Reglamento y las Normas de la Residencia.

15. La realización de bromas o actos de cualquier tipo que se encuadren dentro de los que se conocen vulgarmente por el nombre de “novatadas”, tendrán la consideración de faltas graves.

16. La Dirección se reserva el derecho a establecer normas que desarrollen este Reglamento y sean necesarias para el buen funcionamiento de la Residencia.

CAPÍTULO I. LA RESIDENCIA: NATURALEZA Y FINES.

Artículo 1. La Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz, es una obra benéfica-social propiedad de la Fundación Caja Badajoz.

Artículo 2. Son fines de la Residencia acoger en régimen de residencia a estudiantes universitarios y postgraduados y colaborar en la formación integral de los mismos.

CAPÍTULO II. ÓRGANOS DE GOBIERNO.

Artículo 3. La Residencia será regida y supervisada por la Junta de Gobierno, que está compuesta por ocho miembros: tres pertenecientes a la Fundación Caja Badajoz, dos al Consejo Social de la Universidad de Extremadura, uno al Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, uno a la Excma. Diputación Provincial de Badajoz y el Director de la propia Residencia.

Artículo 4. La Junta de Gobierno funcionará en Pleno y en Comisión Ejecutiva. El Pleno, presidido por un miembro de la Fundación Caja Badajoz, se unirá al menos dos veces al año, coincidiendo con el final y el principio del curso académico. Será Vicepresidente un miembro del Consejo Social, actuando como Secretario el Director del Centro.

La Comisión Ejecutiva, integrada por un miembro de la Fundación Caja Badajoz, un miembro del Consejo Social y el Director de la Residencia, se reunirá cuantas veces sea necesario.

Artículo 5. El Director de la Residencia ostentará la representación de la misma, ejecutará los acuerdos de la Junta de Gobierno, ejercerá la jefatura del personal del Centro y supervisará la vida de la Residencia, además de realizar cuantas otras funciones le atribuyan las normas de la Residencia o la Junta de Gobierno.

Artículo 6. El Director podrá ser asistido en sus funciones por los Residentes Mayores; éstos junto con aquel formarán el Consejo de Residencia.

CAPÍTULO III. RESIDENTES.

Artículo 7. Residente es el estudiante universitario o postgraduado incorporado a la Residencia.

Artículo 8. Los residentes deberán aceptar y cumplir el Reglamento. Normas y costumbres de la Residencia, respetar la libertad y derechos de los compañeros, desarrollar la convivencia y cuidar la imagen interna y externa del Centro.

CAPÍTULO IV. ACTIVIDADES.

Artículo 9. La Residencia programará tareas formativas con la colaboración y participación de los residentes.

CAPÍTULO V . FALTAS Y SANCIONES.

Artículo 10. Son faltas las acciones y omisiones que atenten contra la libertad y dignidad de los residentes o personas que vivan o trabajen en la Residencia, contra los bienes de la Residencia, su buena imagen, así como cualesquiera otras que contravengan las normas y costumbres del Centro.

Artículo 11. Las faltas podrán ser leves, graves y muy graves. La entidad de la misma se valorará, atendiendo al caso concreto, por el Consejo de la Residencia.

Artículo 12. Las sanciones podrán ser:
Para las faltas leves: amonestación privada.
Para las faltas graves: expulsión temporal.
Para las faltas muy graves: expulsión definitiva.
Para las faltas muy graves se comunicarán a la Comisión Ejecutiva.

Artículo 13. la imposición de sanciones se motivará adecuadamente, dando audiencia previa al interesado. La sanción se comunicará a los padres o tutores del residente.