NORMAS

Normas funcionales

El presente documento pretende establecer unas normas que ayuden a crear en la Residencia Universitaria Fundación CB (RUCAB) un ambiente de convivencia, respeto y estudio. Todos los residentes deberán preocuparse por el adecuado mantenimiento de las instalaciones y por realizar un uso respetuoso y solidario de las zonas comunes. A tal efecto, e independientemente del buen sentido de cada uno, no se permite introducir comida o bebida de ningún tipo en el Salón de Actos, Gimnasio, Sala de T.V., Salas de Estudios y Comedor, ni colgar ropa en el exterior de los módulos. Se deberán respetar al máximo todos los murales, anuncios y listas de carácter público. Para su fijación es precisa autorización. Los residentes, salvo autorización expresa, no tienen permitido el acceso a zonas destinadas al personal de la residencia: cocina, taller, almacenes, etc. Cualquier observación o queja sobre el funcionamiento de los servicios deberá hacerse a través de los Residentes Mayores, el personal de administración o Director. En ningún momento y bajo ningún concepto podrán los residentes recriminar al personal de la Residencia.

Limpieza

La limpieza de las habitaciones se realizará entre las 09 y 14 horas. Los residentes tendrán que dejar libres las habitaciones durante el tiempo en el que se lleve a cabo dicha limpieza. Esta se realizará una vez por semana y coincidirá con el cambio de sábanas y toallas. El resto de la semana será el propio residente el responsable de la conservación de esta limpieza.

Visitas

Las visitas que reciban los residentes deberán ser atendidas en el Hall o Cafetería de la Residencia, no pudiendo acceder a las zonas de las habitaciones, excepto cuando se trate de padres, madres o hermanos/as de los residentes.

Entradas y salidas

Al efectuar su incorporación a la Residencia o al abandonar la misma por vacaciones, fines de semana, etc., los residentes dejarán constancia de ello en la ficha registro que, a tal efecto, está a su disposición en la Recepción de la Residencia. Para la entrada en las instalaciones de la Residencia en el horario comprendido entre las 01:00 y 07:00 AM, el residente deberá firmar en la ficha registro correspondiente pudiéndosele solicitar documento acreditativo de su identidad. Todo residente que se encuentre en las instalaciones de la Residencia entre la 1:00 y las 7:00 deberá permanecer en su habitación.

La Residencia permanecerá abierta durante los 365 días del año y no existen horarios de entrada o salida de la misma.

Horarios

Los horarios de las diferentes dependencias e instalaciones figurarán en los tablones informativos.

Reparaciones

En Recepción hay un Libro de Reparaciones en el que los residentes deberán anotar cuantos desperfectos observen en sus respectivas habitaciones. Cuando el mal trato sea evidente, la reparación se cargará en la cuenta del residente.

Teléfono

Entre las 24,00 y las 7,00 horas no se pasarán a las habitaciones más llamadas que las verdaderamente urgentes.

Habitaciones

El residente deberá preocuparse por el cuidado y la conservación de la habitación, no fijando en las paredes ni en el mobiliario nada que pueda estropearlo y dándoles el trato adecuado. Será responsable de cuantos desperfectos se ocasionen por causas imputables a su negligencia y desorden. En el caso de que la habitación sea doble, los desperfectos se imputarán al 50 % a cada residente, salvo prueba en contra que determine el porcentaje de responsabilidad de cada uno. Salvo autorización expresa, no está permitido el uso de aparatos de calefacción, de refrigeración ni cualquier tipo de dispositivo eléctrico. Se exige a todos los residentes el máximo silencio en las habitaciones, tanto en las horas de estudio como en las de descanso. Las habitaciones son de uso exclusivo de los residentes a quienes se les asignen, no pudiendo éstos autorizar o ceder temporal o definitivamente su uso a otras personas ajenas o no a la Residencia. Los familiares de los residentes podrán reservar habitación en la residencia y el precio de la misma será de 24 €/noche (IVA incluido) en régimen de alojamiento y desayuno. En caso de que no hubiera disponibilidad, los familiares directos (padres, madres, hermanos/as), de forma excepcional y siempre previa información y consentimiento por parte de la Dirección de la Residencia, podrán compartir la habitación del propio residente. En este supuesto, únicamente se permitirá un invitado por residente y un máximo de dos noches. El precio para invitados será de 20 €/noche (IVA incluido) en régimen de alojamiento y desayuno.

La Dirección del Centro, previo aviso con la mayor antelación posible, podrá realizar cambios en la asignación de las habitaciones, en caso de ser necesario optimizar las plazas disponibles o existan otras circunstancias que así lo aconsejen, intentando en todo momento causar el menor trastorno posible a los residentes.

Internet

Para tener acceso a internet, tanto por la red local como por la wifi que proporciona la Residencia, los residentes deberán proporcionar, si se les requiere, la dirección MAC o datos identificativos de su ordenador, teléfono móvil, tablet, etc. o cualquier otro dispositivo.

Periódicos y revistas

Los periódicos o revistas estarán a disposición de los residentes en la Recepción del Centro, lugar del que no podrán trasladarse. Los residentes deberán hacer un uso responsable de los mismos.

Asistencia médica

La RUCAB ofrece a sus residentes un servicio médico que presta atención sanitaria durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Se recomienda que los residentes que aún permanezcan en la cartilla de la Seguridad Social de sus padres o tutores, vengan provistos de la correspondiente fotocopia de la misma. Igual recomendación se hace a todos aquellos que gocen de otra cobertura médica equivalente.

Servicio de atención psicológica

La RUCAB ofrece a sus residentes un servicio de atención psicológica. El psicólogo del centro atenderá cualquier demanda relacionada con el bienestar psicológico o emocional sea de la índole que sea.

Comedor

El Comedor prestará sus servicios durante los 365 días del año y su funcionamiento será mediante autoservicio. El menú estará expuesto diariamente en el tablón de anuncios y se compondrá por un buffet de ensalada, primer plato, segundo plato, bebida, pan y postre. El Comedor deberá desalojarse, como máximo, quince minutos después de la hora establecida para su cierre. Solamente se podrán repetir los primeros platos del menú. Caso de regímenes especiales de prescripción médica, el residente interesado deberá contactar con la Dirección o Administración del Centro, aportando justificación documental de tal circunstancia, para comunicarlo al servicio del comedor. No se podrán sacar del comedor utensilios, comida ni bebida.

Tablones informativos

En las inmediaciones de la Cafetería existen varios tablones informativos en los que se harán públicas todas aquellas noticias, avisos, normas, etc., de general conocimiento. Los residentes interesados en insertar en el mismo alguna nota se pondrán en contacto con el personal de Administración que tomará una decisión al respecto.

Zona de aparcamiento

La Residencia dispone de una zona para estacionamiento de vehículos que puede ser usada por los residentes gratuitamente, si bien no se garantiza disponibilidad permanente de plazas para todos los residentes. Se prohíbe aparcar en las plazas especialmente reservadas para Administración, Dirección y Fundación CB. Los residentes comunicarán por escrito, en un impreso que se les proporcionará en Recepción, las características de su vehículo. La Residencia no se responsabiliza de los daños que puedan sufrir los vehículos estacionados.

Parking bicicletas

La Residencia dispone de un parking adaptado para que los residentes puedan aparcar su bicicleta durante su estancia en las instalaciones.

Oferta cultura, de ocio y social

Uno de los elementos característicos de la vida en la RUCAB es su amplia oferta de ocio, cultural y social. Los residentes tienen la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de actos culturales celebrados en el centro tales como conciertos, actos literarios, debates…, así mismo las propuestas de ocio como actividades deportivas, teatro, coro, etc. son frecuentes. Además de esto, desde la residencia se fomenta la implicación y colaboración en actos sociales de interés y repercusión para la sociedad.

 

Normas económicas

 

Reserva de plaza

La concesión de plaza en la residencia implica el compromiso por parte del solicitante de permanecer en la misma como mínimo nueve mensualidades, por lo tanto, el residente disfrutará de los servicios reservados en la misma desde la cena del día anterior al comienzo del periodo lectivo del curso académico hasta el último día de la convocatorio de junio.

Si el residente desea ocupar la habitación antes de la fecha de comienzo del periodo lectivo, debería avisar antes del 1 de septiembre.

Si tras la fecha de finalización el residente deseara ampliar su estancia, lo deberá comunicar antes del 20 de mayo del año en curso.

Las peticiones de prolongar la reserva de habitaciones solicitadas, anteriores o posteriores a las fechas marcadas, serán atendidas en función de la disponibilidad existente.

Las estancias disfrutadas antes del comienzo del periodo lectivo y después de la fin de la convocatoria de junio, serán facturadas aparte y abonadas mediante transferencia bancaria.

Fianza

Para obtener y disfrutar de plaza en ésta Residencia durante el curso académico, cualquiera que sea la condición del residente, será requisito indispensable la prestación de una Fianza de 200 € (DOSCIENTOS EUROS) que tendrá por objeto consolidar la solicitud de reserva de plaza, garantizar posibles daños a instalaciones, material, etc., o responder de posibles saldos deudores de los residentes. En su caso, el residente se compromete a resarcir por los daños causados por su actitud dolosa o negligente con independencia de que su cuantía exceda el importe de la fianza.

Esta fianza debe ser abonada previamente al envío de la solicitud, mediante transferencia a la cuenta ES54 2085/4500/71/0332635025 de Ibercaja, adjuntando copia del resguardo.

Si se le deniega la plaza al solicitante, dicha fianza será devuelta, salvo que desee permanecer en lista de espera, para lo cual deberá comunicarlo en Administración.

Si el residente renunciara a su plaza perdería automáticamente la fianza. Dicha fianza sólo será devuelta en dos casos:

  • Si no se obtiene plaza en la universidad.
  • Si en la solicitud de plaza en la universidad, Badajoz aparece como segunda opción y se le concede plaza en la primera opción. Esta circunstancia deberá ser comunicada antes del 1 de septiembre.

Precio

El precio será establecido según el tipo de habitación y la modalidad elegida.

Existen descuentos familiares que irán destinados a aquellas familias con más de un miembro en la residencia. Este descuento se desarrollará del siguiente modo:

  • Primer hermano en la residencia: Cuota mensual íntegra.
  • Segundo hermano en la residencia: Descuento del 10% en la cuota mensual.

Forma de pago

Todas las mensualidades serán cargadas mediante recibos domiciliados en la cuenta que cada residente proporcione, que se girarán en los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes, comenzando en el mes de septiembre.

Las estancias fuera de los nueve meses anteriormente citados serán facturadas aparte por los días solicitados y abonados en recepción en efectivo, mediante tarjeta de crédito o por transferencia bancaria.

Asignación de habitaciones

En la Residencia existen habitaciones individuales y habitaciones dobles. Las habitaciones individuales se asignan atendiendo a la antigüedad en el Centro.

A los residentes a partir de segundo curso, se les garantizará habitación individual siempre que soliciten su plaza en la residencia antes del 31 de julio. A partir de esta fecha, la concesión de plaza en habitación individual estará sujeta a disponibilidad. Los residentes de nuevo ingreso, si desean disponer de una habitación individual y existe disponibilidad, podrán solicitarla y obtenerla mediante el pago mensual de un plus de 100€ (IVA incluido).

La Dirección, previa notificación a los residentes y a sus padres o tutores con la máxima antelación posible, se reserva la facultad de disponer el cierre de la Residencia total o parcial, en los supuestos de vacaciones extraordinarias y de cierre de Facultades o Escuelas Técnicas.

Como es norma en este tipo de Instituciones (Colegios Mayores y Residencias Universitarias) no se hará descuento alguno en la pensión durante las ausencias, vacaciones y en los casos de retraso en la incorporación.

En caso de baja en la Residencia, sea cual fuere el motivo, no se devolverá cantidad alguna de las percibidas, incluida la fianza, ni la mensualidad en la que se cause baja.

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