Javier Martín Morientes es antiguo residente de la RUCAB durante casi cuatro años y actualmente es profesor de clases particulares de matemáticas, física y química. Imparte sesiones de Técnicas de Estudio y memorización. Es el creador de @academia5c, una Academia Online para estudiantes de ciencias. 

Se acercan los exámenes y os da una serie de tips para que los sigáis en épocas de exámenes.

Estas son tres técnicas que os da Javier os ayudarán con vuestros exámenes:

 

  • Técnicas de estudio: resúmenes, esquemas o formularios para que vayáis interiorizando todo el temario. Recomiendo hacerlo con tiempo de antelación para que en los días previos a los exámenes solo tengáis que revisarlos y repasarlos. Además, con unos buenos apuntes normalmente se hace más ameno el estudio. ¡Todo esfuerzo suma!

 

  • Técnicas de memorización: existen muchas técnicas de memorización (palacios de la memoria, técnica de las letras iniciales, memoria visual…). Si solo pudiera daros aquí un consejo, os diría el siguiente: activad la mente. Y cuando estéis saturados de estudiar, despejad la mente. Si por ejemplo, estamos estudiando y llevamos mucho tiempo en silencio, una opción es empezar a estudiar en voz alta (siempre que no molestéis a nadie, claro está). Activará vuestro cerebro y la variedad de técnicas y estímulos cerebrales son siempre positivas. 

 

  • Simulacros de exámenes: no hay mejor forma de estudiar para un examen que recreando la situación del examen, respondiendo a posibles preguntas del temario que te examinas. Además, permite hacerte una idea de cómo estás preparado para la prueba. Y contribuye a ir preparado mentalmente para la prueba, lo que puede reducir un poco los nervios el día del examen.

 

El uso de herramientas digitales también puede ayudarnos en nuestros estudios, siempre y cuando sepamos utilizarlas. Tres apps que os salvarán la vida, todas gratuitas:

 

  • Forest: una aplicación para concentrarse mejor. Es similar al método Pomodoro (sesiones de estudio en intervalos temporales) pero gamificado. La app mide el tiempo que estudias diaria, semanal y mensualmente y planta un árbol virtual por cada sesión que logres finalizar. Además, puedes contribuir a plantar árboles en la vida real.

 

  • Trello: una aplicación para organizarse, puedes crear tarjetas para volcar toda la información en ellas (por ejemplo, lo puedes organizar por asignaturas) e incluir checklist de tareas. Es una herramienta de trabajo colaborativo por lo que es ideal para hacer trabajos grupales o para grupos de estudio.

 

  • Google Lens: con esta aplicación vais a alucinar. Con hacerle foto a una pizarra o a unos apuntes, la app procesa la información y la pasa de formato imagen a formato texto ¡Es súper útil para estudiantes!

Espero que os sirva y mucha suerte.

Descubre más de la RUCAB aquí.