Todos en la residencia conocemos a Javier Vázquez, más conocido como ‘Duffman’, hace un año no imaginábamos el cambio que iba a experimentar este residente, hoy en día es un ejemplo de superación y de estilo de vida saludable, hablamos con él para descubrir su proceso de cambio, su evolución, inquietudes y rutina.

  1. ¿De dónde eres y cuántos años tienes?

Nací en Cáceres y allí he estado viviendo hasta empezar la Universidad, aunque también me considero un poco de mi pueblo, que es Torre de Don Miguel, que está por la Sierra de Gata. Tengo 22 años y estudio Química.

Javier Vázquez antes del confinamiento

 

  1. ¿Por qué decides pasar tu etapa universitaria en la RUCAB?

Pues al principio estuve mirando residencias y ésta fue la que más nos convenció por instalaciones y cercanía a la facultad, luego te quedas por el buen ambiente que se respira con el resto de residentes y trabajadores de cafetería, de limpieza…

 

  1. Después de el confinamiento decides cambiar tu estilo de vida, ¿qué te motivó a cambiar?

Después del confinamiento y de los exámenes de junio y julio vi que me había descuidado bastante, yo siempre fui un chico que nunca ha estado realmente en forma, siempre había sido el ‘más grande’ de clase o del grupo, pero nunca había llegado hasta ese punto. Llegué a pesar 117 kilos midiendo 1,85 y la ropa que me quedaba antes bien ya no me valía, así que vestía con ropa ancha. Fue un 23 de julio que decidí que hasta aquí había llegado y que iba a cambiar de estilo de vida, actualmente peso poco menos de 85 kilos.

10 kg de pesas en el gym de la RUCAB

 

  1. ¿Cómo te sientes ahora que llevas un estilo de vida diferente?

Puede parecer un tópico y que es lo que siempre se dice, pero la verdad es que te sientes infinitamente mejor, no solo físicamente, que también, pero lo cierto es que cambia todo, tienes más confianza en ti mismo, te levantas por la mañana y te miras en el espejo y sabes que va a ser un mejor día de lo que sería normalmente y también en el ámbito social es mucho mejor, son pequeños detalles que al final te hacen sentirte a gusto en compañía de gente.

 

  1. ¿Cuál es tu rutina diaria?

Más que rutina diaria, me gusta estructurarme semanalmente, me considero un chico súper disciplinado, así que organizo mis días en función de si voy al gimnasio o no, para mí es una prioridad más que un complemento, hago cuatro días semanales y siempre intento hacer una cantidad de pasos diarios, aunque eso es más secundario.

En el tema comidas es más variable, como cuando tengo hambre y cuando no tengo hambre no me obligo a comer, que parece raro, pero es peor comer cuando no tienes hambre que al revés. Al fin y al cabo, intento llegar a las calorías que tengo marcadas y sobre todo cumplir con el tema de macronutrientes necesarios.

 

  1. ¿Crees que estar en la residencia ha favorecido tu cambio físico?

En parte sí, sobre todo al principio que no tienes la rutina de saber qué tienes que comer y qué cantidades; ayuda que esté el menú medianamente estructurado, además que haya gimnasio tan cerca y pistas de fútbol, tenis, baloncesto y vóley playa favorece el movimiento.

Aunque también es cierto que tienes muchas distracciones para no hacer deporte, pero si uno quiere puede hacerlo.

 

  1. ¿Hay cosas que ahora puedas hacer y antes no?

La verdad es que sí, muchas veces me asfixiaba al subir escaleras o una cuesta, y ni hablar ya de hacer deporte un tiempo prolongado, además mentalmente te atreves a hacer cosas que antes no te atreverías por miedo o por vergüenza, el limite te lo pones tú mismo.

 

  1. ¿Qué es lo que más valora Javier Vázquez de su nuevo estilo de vida?

Valoro todo, porque me encanta. Pero si tuviera que quedarme con algo sería el poder salir a comer fuera de vez en cuando y no sentirme mal porque sé que lo que hago normalmente me permite darme esos pequeños lujos.

Pista de voley de la RUCAB

  1. Sabes que estamos en proceso de cambio de un menú más saludable en la RUCAB, ¿crees que esto puede ayudar a más residente a seguir tu camino?

Puede ser un pequeño punto de inflexión, pero el cambio empieza en uno mismo, aunque te den todo masticado el primer paso lo tienes que dar tú, y el segundo y el tercero…

 

  1. ¿Qué consejo le darías a un residente que quiere empezar a cuidar su alimentación y actividad física?

Pues que se anime y que cualquier duda que vaya teniendo que pregunte y que se informe, que en este tema nunca se para de aprender. Y sobre todo que tenga paciencia, que es un proceso muy largo, y que al principio pensará que no es capaz y que lo que está haciendo no vale para nada, pero en cuanto ves un pequeño resultado y te empieza a gustar ya no puedes parar ni aunque quieras.

  1. ¿Cómo te ves en el futuro?

A corto plazo me gustaría seguir tal y como ahora, seguir estudiando, haciendo cada vez más y más deporte y disfrutando de la compañía de la gente.

A largo plazo siempre he pensado, que un día me gustaría mirar hacia atrás y que la gente que haya tenido contacto cercano conmigo, tengan una buena imagen de mí, pero eso el tiempo lo dirá.

fiesta de disfraces

Más información de la RUCAB aquí