Dentro del ciclo de tertulias que periódicamente se vienen celebrando en la RUCAB, esta vez hemos tenido la suerte de contar con un reputado especialista en patologías infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura: el doctor D. Agustín Muñoz Sanz, para tratar un tema que no puede ser más oportuno: el coronavirus.

Charla sobre coronvirus con Agustín Muñoz

De la distendida y amena conversación de café con los residentes, resaltamos algunas de las ideas que nos transmitió:

  • El coronavirus produce en la mayoría de los pacientes efectos mucho más llevaderos que la gripe.
  • A fecha de hoy ha habido muchas más muertes por gripe común en España este año que por coronavirus.

Pero hay que ser prudente y moderadamente optimista respecto a cuál va a ser el posible desarrollo de la enfermedad en España. Se trata de un virus que en condiciones de temperaturas medias altas y poca humedad apenas pervive, lo que supone que se prevé que con la llegada de la primavera disminuirá su capacidad de contagio. Esto es un punto para el optimismo. No obstante, y aquí hay motivo la cautela, se trata de un virus muy contagioso y que muta, y su mutación puede ser para bien o para mal.

Consejos

Los consejos de nuestro tertuliano son:

  1. Tranquilidad.
  2. Sentido común.
  3. Evitar grandes aglomeraciones.
  4. En la medida de los posible, no hacer desplazamientos en medios de transporte como el avión.
  5. No viajar a menos que sea estrictamente necesario.
  6. Mucha higiene de manos, lavar las manos con frecuencia con agua y jabón.
  7. Intentar no tocarse la boca, ojos o nariz con las manos.

Este último puto puede parecer sencillo de llevar a cabo, pero no lo es. Según un estudio realizado entre universitarios, éstos se tocan la cara con las manos una media de cuarenta veces al día.

A día de hoy la situación frente a este virus en la residencia RUCAB es tranquilizadora, no existe personal ni residentes contagiados, en Extremadura hay ocho casos positivos  de coronavirus, todos leves y en aislamiento domiciliario. Esto no quiere decir que no los vaya a haber y que no debamos tomar medidas de precaución. Se recomienda ser responsables y seguir siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de las autoridades sanitarias de tu Comunidad Autónoma.

Puedes seguir leyendo contenido de nuestro blog.