El jueves 4 de abril, hemos tenido el placer de recibir en la RUCAB a Eleuterio Sánchez, más conocido como ‘El Lute’, y que como hemos descubierto, no le gusta que lo llamen así. Pues es un personaje creado por el régimen franquista.

La RUCAB lo ha recibido en un café-tertulia, donde algunos residentes han escuchado el particular relato de una persona que ha sufrido las consecuencias de un contexto político y social en el que se desarrolló la primera parte de su vida, desde entonces hasta la actualidad, poco o nada queda de El Lute.

el lute en la rucab

Para los residentes ha sido un momento donde hacer preguntas de todo tipo: ¿cómo contrapone la España de sus veinte años con la de los veinte años de ahora?¿en la sociedad actual con las ayudas sociales que hay, entendería a la persona que decidiera robar? o ¿qué queda de El Lute en la actualidad?.

A primera vista puede resultar complicado entender las peculiaridades de la vida de El Lute, pero ciertamente, si escuchas su historia, resulta fácil comprender que es una persona completamente ‘normal’, así le gusta denominarse, ha vivido y ha salido de sus dificultades como buenamente ha podido, como dice José Ortega y Gasset, «yo soy yo y mi circunstancias», viene esto a decir, que él ha ido campeando la vicisitudes de una vida marcada por las consecuencias de cuarenta años de fascismo y conservadurismo de la época franquista«Cuando uno toma algo para no morir de inanición no es robar, está en el código penal, son delitos famélicos», así nos relata el hecho sobre el robo de gallinas, al cual se vio obligado por necesidades fisiológicas, debido a la situación de pobreza en la que vivía con su familia.

el lute en la rucab

En cualquier caso, El Lute es un mito de lucha y rebeldía, y desde la RUCAB queremos destacar la parte positiva de esta historia tan compleja y llena de matices, si bien, El lute robó unas gallinas y atracó junto con otras personas una joyería en Madrid, ahora y desde hace mucho, nada queda de esa chaval joven, rebelde y con ganas de comerse el mundo para ayudar a los suyos.

El mensaje que nos llega de Eleuterio a sus 76 años es enormemente valioso, lleno de fuerza y de experiencia vital. Su discurso está basado en defender la cultura, como motor fundamental para la vida, en este caso, la cultura para él fue una vía de escape en la cárcel, y que podemos apreciar en este párrafo de su libro:

«La cultura me transformó absolutamente e hizo de mí un hombre templado, seguro, nuevo. La cultura enriquece y hace al hombre más libre. No hay mayor pobreza que la ignorancia. La incultura empobrece al hombre, lo esclaviza y lo hace ruin»

Tanto es así, que ha mandado un mensaje a los jóvenes, y es que considera que mucha de la juventud de ahora está desprovista de cultura, de curiosidad e inquietud que hagan de sus intelectos armas del conocimiento para luchar por lo que quieren e ir por el camino adecuado, para que formen su criterio y no sean borregos de la sociedad del consumismo.

‘Mañana seré libre’ es el nuevo libro que ha presentado Eleuterio Sánchez en el salón de actos de la RUCAB, es la continuación de ‘Camina o revienta’, primera parte de sus memorias, El Lute, vuelve a caminar y nos presenta en este libro la continuación de una vida que siempre bordeó el abismo de lo imposible. Siendo un homenaje al afán de superación y al ansia de libertad de una persona que nunca se rindió ante nada y ante nadie.