Hablamos con Paula Báñez, residente de la RUCAB y estudiante de Medicina de cuarto año en la Universidad de Extremadura. Una chica constante, aplicada y con un gran carácter social, el año pasado iba a teatro, era monitoria de scouts, estaba en el consejo de estudiantes y era residente mayor de la RUCAB. Nos lo cuenta todo en esta entrevista.

  1. ¿Por qué decides estudiar medicina?

Desde siempre lo he tenido bastante claro, sabía que me quería dedicar a algo en el que todo mi esfuerzo tuviera como fin ayudar a los demás. El cuerpo humano es muy interesante y la Medicina es un campo que está en continuo descubrimiento, perfecto para una persona inquieta y con ganas de no terminar nunca su formación.

medicina paula bañez

  1. ¿Te resultó complicado entrar en la carrera?

Complicado no, pero sí es verdad que hay que ser constante durante los años anteriores a la PAU. Durante los años de bachillerato aprendí a “priorizar”, porque como dice mi madre: “si quieres abarcar todo con nada se puede”.

  1. ¿Qué asignatura te gusta más?

No podría decir ninguna en concreto porque en Medicina hay que entenderlo todo como un conjunto. Para mí, los dos primeros años cursamos demasiadas asignaturas inespecíficas, y es en tercero cuando comienzan las asignaturas plenamente médicas. Además, es en este curso cuando comenzamos las prácticas en el hospital y por fin todo el esfuerzo de “hincar codos” se ve recompensado.

Paula bañez en la rucab

  1. ¿En qué te gustaría especializarte?

Esta pregunta nos la suelen hacer muy a menudo y es complicado contestar. No tengo en mente ninguna especialidad en concreto, prefiero no cerrar puertas de cara al futuro. Lo que sí tengo más o menos claro es que lo que más me gusta es el contacto médico paciente y la dinámica de las consultas y la planta, por lo que de momento lo único que descarto es una especialidad únicamente quirúrgica.

  1. ¿Qué mensaje le das a los jóvenes que quieren estudiar medicina?

Que nunca piensen que son menos que nadie, porque quien tiene un sueño tiene un camino y la determinación y el trabajo de cada uno es lo que te va a hacer llegar hasta tu meta. Por eso, no les recomiendo que se comparen con nadie, si no que trabajen duro para poder estudiar esta carrera tan bonita y poder ser en un futuro unos buenos profesionales y buenas personas.

  1. ¿Qué destacarías de la Universidad de Extremadura, en especial de la Facultad de Medicina?

El alumnado en general y en especial mis compañeros de clase y amigos. Esta aventura es mucho más bonita compartida con personas como ellas. Y también, ciertos profesores y tutores asociados que me han mostrado el verdadero sentido y significado de la Medicina.

  1. ¿Cómo te organizas para estudiar todo?

Intentando aprovechar los huecos libres y las horas de estudio al máximo. Yo considero el tiempo de mis actividades como tiempo de descanso y el resto del tiempo que tengo vacío lo aprovecho para estudiar. También hay que saber tomarse descansos y dedicar siempre un tiempo al día para reírte con tus amigos.

  1. ¿Compatibilizas los estudios con otras actividades?, ¿cómo lo haces?

paula bañez en el teatro

Sí, desde siempre me ha gustado hacer muchas cosas a parte de los estudios. El año pasado, en tercero de carrera, creo que ha sido cuando he conseguido compatibilizar más actividades: iba a teatro, era monitora de los scouts, estaba en consejo de estudiantes, era residente mayor de la RUCAB y por supuesto, estudiaba.

Cuando las cosas que haces te llenan como persona al final exprimir el tiempo no resulta un sacrificio si no que te hace sentir mejor.

  1. ¿Qué te aporta estudiar en la RUCAB?

Ambiente de estudio y concentración. Tanto en la biblioteca como en las salas de estudio siempre vas a encontrar a gente estudiando y a mi eso me ayuda a seguir mi rutina, el sufrimiento compartido es más leve, o eso dicen.

  1. ¿Cómo te ves en el futuro?

Cuando termine la carrera pretendo hacer el MIR y elegir especialidad. A partir de ahí es pensar a muy largo plazo y el futuro es muy incierto, quién sabe lo que pasará , esperemos que muchas cosas buenas.

paula bañez en los scouts

Sigue leyendo más contenido sobre la RUCAB en nuestro blog.