Si estás pensado en estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad de Extremadura, te interesará saber que en la Residencia Universitaria de Fundación CB, RUCAB, contamos con el Fondo Documental del periodista Enrique de Aguinaga, recientemente donado a la Fundación CB de esta residencia.

El pasado sábado 29 de mayo, se llevó a cabo en la RUCAB el acto oficial de presentación del fondo documental de Enrique de Aguinaga, referente del periodismo nacional, este profesional es de Valverde del Fresno (Cáceres) es catedrático y uno de los principales cronistas de Madrid. Por acuerdo de 10 de febrero de 2020, Enrique de Aguinaga dona su biblioteca y archivo de Periodismo a Fundación CB.

Altruistamente Aguinaga ha donado cerca de cien archivadores con documentos y al rededor de mil libros sobre periodismo. Todo el archivo está ubicado en el centro documental de la RUACB. Actualmente el fondo está siendo gestionado y organizado por la Fundación CB hasta su completa digitalización y distribución. Al finalizar este proceso se podrá acceder de manera online o mediante visitas físicas a la instalación, siendo este el comienzo de un sistemático proceso para organizar la copiosa documentación del catedrático y periodista, resumen de toda una vida activa y que podría servir de base de un Centro Universitario de Documentación Periodística.

Sobre Enrique de Aguinaga

Sus cincuenta y seis años de docencia periodística han transcurrido en la Escuela Oficial de Periodismo, Facultad de Ciencias de la Información UCM (en las que desempeñó la Secretaría), Escuela de Periodismo de la Iglesia, Facultad de Humanidades San Pablo- CEU y Master de Periodismo de ABC-UCM, como fundador y primer director.
Maestro de Primera Enseñanza, Oficial Técnico de Telecomunicación y Doctor en Ciencias de la Información. Decano de los Cronistas de Villa y directivo del Instituto de Estudios Madrileños del que ha sido Presidente. Delegado de Servicios del Ayuntamiento de Madrid y Director Gerente de Mercamadrid (1964-1981). Ha ejercido
el periodismo desde 1945 en ‘Arriba’, ‘La Vanguardia’, ‘Hoja del lunes’, ‘Ya’, ‘La Voz de Madrid’, ‘Radio Nacional’ y ‘La Gaceta’. Fundador y director de la revista ‘Ilustración de Madrid’ (2006-2013). Ha ejercido la representación profesional en la Asociación de la Prensa de Madrid como Secretaria General (actualmente es el asociado número 1) y en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España como Secretario Técnico. En 1994 ingreso en la Real Academia de Doctores, como primer Doctor en Ciencias de la Información.
Autor de:
  • El Madrid de cuatro siglos (1961)
  • Madrid, empresa nacional (1967)
  • Periodismo, profesión (1980)
  • Epistemología del ejercicio periodístico (1984)
  • Esencia del periodismo: la periodificación (1988)
  • Dimensión científica del periodismo (1994)
  • Aquí hubo una guerra (1997)
  • Orígenes históricos, antecedentes, análisis y perspectivas de la capitalidad de la Villa de Madrid (1998),
  • José Antonio Primo de Rivera (2003), con Stanley G. Payne
  • Mil veces José Antonio (2003)