El profesor de Física de la Uex, Marcelino Núñez, nos habla sobre Crisis climática: ¡El planeta está gritando!. En abril Marcelino ofreció una conferencia de este tema, hoy dedicamos un post a explicar de manera resumida los puntos más relevantes de esta emergencia.

«Entérate: ¡CRISIS CLIMÁTICA!» ¿Qué motiva este alarmante título? Pues los hechos siguientes:

A nivel global, el 2020 fue uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar del fenómeno de enfriamiento de La Niña. La temperatura media mundial fue de aproximadamente 1,2 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900).

Los seis años transcurridos desde 2015 son los más cálidos de los que se tienen datos.

La década de 2011 a 2020 fue la más cálida jamás registrada ‘El informe sobre el estado del Clima en España’, recientemente publicado por AEMET, nos muestra que no hay tiempo que perder: El clima está cambiando, y los impactos ya son demasiado perjudiciales para las personas y el planeta. Es indispensable adoptar medidas ya.

Los países deben comprometerse a lograr emisiones netas de valor cero, a más tardar, en 2050.

Algunos organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, reconocen que a pesar de la pandemia del COVID-19 la crisis climática es la mayor amenaza contra la salud mundial en el siglo XXI.

Todas las magnitudes y variaciones relacionadas con la crisis climática las magnitudes como decir su intensidad su velocidad de cambio nos hablan de que estamos ante una crisis global con consecuencias muy graves para la actividad humana y es esto por lo que hay que adoptar ya medidas intensas para afrontar este problema.

Los niveles de CO2 en la atmósfera cada año baten récords, incluso a pesar de la pandemia, y la lógica reducción de actividad y las mayores emisiones provienen de los países más desarrollados como Estados Unidos, Alemania, China, Unión Europea, España, Francia, etc.

La solución actual pasa por consumir menos energía y cambiar nuestro modelo energético hacia una energía verde y sostenible.

En España y en Europa ya se está actuando, pues la región mediterránea es actualmente una de las regiones más vulnerables y que está sufriendo más alteraciones e impacto graves debido a la crisis climática. Esta actuación debe hacernos optimistas, pero no complacientes, y hay que seguir concienciándonos del problema y adoptando las soluciones que a día de hoy están al alcance de nuestra mano, que son muchas y se están demostrando eficaces.

Artículo:

Marcelino Núñez físico en la Universidad de Extremadura y Meteorólogo en la Agencia Estatal de Meteorología de Extremadura.