Seguimos orgullosos de los perfiles universitarios de la RUCAB, esta vez hemos entrevistado a César Fernández, natural de Lanzarote, aunque su residencia es Talavera de la Reina. Hace dos años le fue concedida una de las becas de la Fundación Amancio Ortega, experiencia única y vital que recomienda a todos los jóvenes con inquietudes. Ahora estudia Medicina en la RUCAB y nos cuenta su vivencia.

  1. ¿De dónde eres?

Yo vengo de Talavera de la Reina, que está en Toledo, aunque muchos la confunden con Talavera la Real. La verdad es que yo nací en Lanzarote, así que llevo mucho viaje ya para llegar hasta aquí.

César Fernández juega a baloncesto

  1. ¿Cómo consigues una de las Beca del Programa de la Fundación de Amancio Ortega?

El proceso de selección es bastante intenso y normalmente pasan unos tres meses desde que empiezas hasta que te seleccionan. Si cumples unos requisitos de notas en 3º de la ESO pasas a hacer una prueba de nivel de un inglés que se utilizaría en un instituto en América. Si apruebas ese examen hacen una especie de magia negra con los números y a los 1500 afortunados se les hace una entrevista oral por Skype. A partir de ahí, en enero salen 500 chicos escogidos de los más de 10000 que se presentaron allá por octubre.

  1. Valora la experiencia.

Si le tuviera que poner una valoración sobre 5 estrellas, le daría 6, o 6 y media si pudiera. De veras que es una experiencia que todavía no he llegado a poder describir con palabras en los dos años que llevo desde que he vuelto de allí. Yo recomiendo al 100% que si alguien tiene la oportunidad de irse a estudiar fuera la aproveche y se vaya.

  1. ¿Qué ventajas te ha reportado la beca?

Lo más obvio que se me viene a la cabeza es el nivel de inglés, que al final por la fuerza estás básicamente a nivel de un nativo. Otra cosa muy importante es el haber aprendido a ser una persona más independiente, lo que me empieza a venir bien ahora y seguro que también en el futuro.

  1. ¿Consideras que tu futuro profesional está más asegurado con esta oportunidad?

La verdad es que sí que suma varios puntos para mi periplo laboral. El hecho de haber vivido una experiencia así desde luego que satisface muchos de los requisitos que buscaría cualquier empresa en un candidato. Yo pienso que donde más se podría notar este impacto es a la hora de buscar un trabajo en países extranjeros, que tampoco es una posibilidad que descarto.

  1. ¿Cómo ha sido la vida en Estados Unidos?

Me podría pasar una eternidad respondiendo a esta pregunta, pero yo siempre pongo el mismo ejemplo para compararlo con algo que la mayoría sí que conoce. Y es que lo comparo con las películas de High School Musical, si quitas a la gente cantando por los pasillos. Allí se te confirman varios de los estereotipos que podrías pensar de los americanos, y también se te desmontan muchos mitos. Personalmente, tuve mucha suerte con la familia con la que me tocó pasar el año, hicimos muchísimos viajes y me lo pasé genial con ellos.

Puente Golden Gate

  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos de este país?

Mi parte favorita de Estados Unidos es cómo de en serio se toman los deportes, y el espíritu escolar que muestran. Me sorprendió el primer partido de fútbol americano de instituto donde, aunque nos metieran una paliza, las gradas estaban llenas de gente animando a sus compañeros de instituto.

Lo que menos me gustó, o más bien lo que más me molestaba, eran los impuestos. Allí el equivalente al IVA no iba incluido en el precio que veías en la etiqueta, y nunca me llegué a acostumbrar.

America

  1. Estás estudiando Medicina en la Universidad de Extremadura ¿Cómo estás llevando el cambio?

La experiencia que tengo de ese viaje a Estados Unidos me ha ayudado mucho a adaptarme a un sitio prácticamente nuevo para mí. Obviamente la universidad de Extremadura, y sobre todo Medicina, no es ni remotamente parecido al instituto, y aún me cuesta un poco a veces, pero cada vez me estoy poniendo más al ritmo que requiere la universidad.

Medicina en la Universidad de Extremadura

  1. Es tu primer año en la RUCAB ¿Qué te motivó para venir aquí?

Antes de venir aquí la RUCAB ya era un lugar conocido para mí, al haber atendido dos veces el Campus Calderón de baloncesto en verano. Las pistas de basket y la cafetería de Pedro ya eran como mi segunda casa cuando me instalé aquí para estudiar.

César Fernández residente de la RUCAB

  1. ¿Cómo te ves en el futuro?

Siempre quiero pensar que queda mucho para centrarse en eso, así que de momento sólo me veo pasando limpio todos los cursos y acabar siendo un buen médico. La especialidad y el resto de detalles son cuestiones sobre las que me gustaría tener la respuesta ya, pero me queda un poquito para entonces.

Más información sobre la RUCAB aquí