Un total de diez residentes han compartido opiniones en una charla con Federico Mayor Zaragoza, este café tertulia se enmarca en el nuevo ciclo de conferencias que organiza Fundación CB en la RUCAB, de la mano de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En la RUCAB nos gusta fomentar la cultura y debatir los temas de actualidad. Consideramos fundamental incidir en el conocimiento y el pensamiento crítico, gracias a Fundación CB podemos decir que contribuimos positivamente a ello. Esto lo conseguimos con los cafés tertulias que organizamos cada curso, para que, los residentes que lo deseen, puedan charlar con un personaje relevante, mientras se toman un café en el despacho del director.

En esta ocasión hemos mantenido una interesante conversación con Federico Mayor Zaragoza, farmacéutico, profesor, poeta, político y alto funcionario internacional español. El principal tema que se ha tratado es el cambio climático, considera que actualmente en el mundo solo quedan dos esperanzas, la mujer y los jóvenes, «la mujer será la piedra angular de la nueva era», nos cuenta que, hablando con Nelson Mandela, este le decía que «la mujer sólo excepcionalmente utiliza la fuerza, el hombre solo excepcionalmente no la usa».

mayor zaragoza y el cambio climatico

Cambio climático

Está en juego la habitabilidad de la tierra y debemos defender nuestro planeta, no hay un plan B para la tierra, relata que las actuaciones deben de ser inminentes y efectivas, estamos en un punto muy crítico, en el 2016 con la entrada de Donald Tramp en el gobierno norteamericano, se perdió la posibilidad de empezar con las mejoras para atajar el cambio climático, pues se negaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Acuerdos de París sobre el cambio climático, además el G7 acuerda incrementar los gastos de defensa y eliminar los objetivos contra el cambio climático. Esto nos ha llevado a una situación delicada, y los jóvenes están tomando un papel muy importante de protesta frente a la situación del clima.

Mayor Zaragoza explica que «tenemos que ser conscientes de que o bien somos capaces de cambiar o tendremos que asumir las consecuencias del cambio climático».

mayor zaragoza y la pena de muerte

Otros temas

Finalmente hemos hablado sobre la abolición de la pena de muerte, ya que es presidente de la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte.

La educación ha sido otro tema importante de esta tertulia, para él es fundamental que la educación empiece en las personas que mandan, para no imponer una serie de pautas que los propios mandatarios no cumplen.

Mayor Zaragoza finaliza declarando que la solución es inventar el futuro.

Posteriormente se ha llevado a cabo la conferencia en el Salón de Actos con Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

mayor zaragoza, emilio vazquez y emilio jimenez

Sigue leyendo más contenido sobre la RUCAB en nuestro blog.