‘Habla y debate’ es un proyecto que lleva casi diez años realizándose en la RUCAB ayudando a muchos residentes habilidades para desenvolverse mejor a la hora de hablar en público y desarrollar el pensamiento crítico.

Tratar los nervios, aprender a utilizar mejor nuestros gestos, el tono, el ritmo o, aprender las mejores estructuras para nuestros discursos son algunas de las enseñanzas que se llevan los participantes en el taller de ‘Habla y debate’. Todo esto es, hoy en día, es fundamental para nuestro desarrollo dentro del ámbito laboral. Las empresas cada vez buscan más las habilidades transversales y actividades que nos permitan diferenciarnos de nuestros competidores laborales. Pero no sólo eso. Durante la carrera tendrán los alumnos que exponer diferentes trabajos o, al final de ella, el TFG.

debate en la Rucab

Pero dentro del taller de ‘Habla y debate’ no es todo trabajo y preparación para el marco laboral. Hay un espacio muy amplio para la diversión y la competición. No se trabaja con tediosos apuntes o clases magistrales, eso lo dejamos en el siglo pasado. Desde el taller buscamos que el proceso de aprendizaje sea divertido y, por ello, utilizamos distintas actividades de improvisación, storytelling, juegos y dinámicas de rol que hacen a los participantes ponerse en diferentes posturas para comprender mejor las formas más óptimas de convencer a los demás.

La actividad de debate nos hace defender una postura sobre un tema concreto frente a otro equipo que le toca defender la opuesta. Muchas veces la postura que nos toca defender no es la propia. Con ello aprendemos a ponernos en el lugar del otro, analizar cómo pensaría y ver los puntos débiles de su argumentación. Detrás de esta actividad hay un gran mundo que se extiende por todas las universidades del país y del mundo. A medida que uno va mejorando y se va enamorando de esta actividad descubre a mucha gente con intereses diversos, con mucha iniciativa, muy divertida y con la que crear lazos para toda la vida.

Más allá

El circuito de debate español realiza diferentes torneos de debate durante el curso académico a lo largo de toda la geografía española. Este mismo curso integrantes de la UEx han estado en Oporto, Salamanca, Oviedo y Santiago de Compostela. Son comunes también las excursiones a Madrid. Además, representando a la universidad hubiesen (de no ser por el COVID19) viajado a Toledo y Valladolid a disputarse premios en metálico.

Hablar en público

¿Y cómo empiezo en esto? ¿Quién participa en la RUCAB?

Desde el taller se abren todas las puertas para que entres a participar cuando el confinamiento acabe. La universidad se plantea diferentes actividades que son el primer paso para los novatos en la materia. Este curso se ha desarrollado el Torneo de Debate de la UEx de manera online (debido al confinamiento) y los residentes Pedro, Gabriel, Irene y Raúl han llegado a los cuartos de final. En pasadas ediciones Abelardo, exresidente de la RUCAB, se alzó campeón en dos ocasiones y otras dos subcampeón, partiendo desde este mismo taller, además de ganar torneos nacionales y participar en el mundial. Este pasado fin de semana Pedro y Gabriel han participado en un torneo online de debate que tenía por participantes a personas de toda España y latinoamérica. Han aprendido mucho y tienen más ganas aún de viajar en un futuro a diferentes torneos nacionales.
¿Qué esperas para aprender, divertirte y competir con nosotros?