Esta jornada está amparada en un proyecto europeo para el impulso de la tecnología y las aplicaciones de Bioimpresión en Salud para la región EuroACE (BioimpACE)

La RUCAB ha acogido la III Jornada de Ingeniería Biomédica de Interreg España – Portugal, BioimpACE con la participación de Antonio Macías, catedrático de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, Juan López Martínez, catedrático en el departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia, Octavio Fenollar Gimeno, doctor y profesor en el departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia y Jesús Rodríguez Rego, becario adscrito a este programa,  graduado en Ingeniería Electrónica y Automática, con máster universitario en investigación y energías renovables.

La Jornada comenzaba con Jesús Rodríguez, el cual ha explicado el mundo de la bioimpresión 3D: retos y posibilidades, seguidamente ha intervenido el doctor Juan López para hablar de materiales sostenibles: las posibilidades de los hidrogeles, el profesor ha introducido el mundo de los polímeros y como estos juegan un papel fundamental en su impresión y obtener el máximo rendimiento.

Para finalizar, el doctor Octavio Fenollar, ha tratado la fabricación aditiva: bioimpresión, abordando temas tan interesantes como la creación de órganos y de carne artificial. Las conclusiones son claras, el futuro de la bioimpresión pasará por trasplantes, regeneración de órganos y tejidos, esto es una realidad ya que se van a conseguir órganos viables y compatibles en corto plazo. En cuanto al sector de la alimentación, la carne artificial pone en marcha la idea revolucionaria de generar carne sin sacrificar el animal.

Como broche final a las conferencias, Antonio Macías ha dado algunos consejos a los estudiantes universitarios presentes: No perder la ilusión y motivación, acercarse a una persona que sepa guiarlos bien en su formación y más si van a trabajar en investigación.

Tras la jornada, se ha mantenido una amena charla en la cafetería entre los asistentes y los conferenciantes para compartir impresiones.