Los residentes de la RUCAB se han reunido para hablar con Juan Carlos Monedero, donde han podido realizarle todo tipo de preguntas, posteriormente se llevó a cabo una conferencia en el salón de actos.

El jueves 16 de enero, hemos tenido al politólogo, político y profesor español Juan Carlos Monedero en la RUCAB. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, lugar donde estudió. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, su tesis trató sobre ‘Causas de la disolución de la República Democrática Alemana. La Ausencia de la legitimidad: 1949 -1989’, tema del que también habló posteriormente en la conferencia.

Monedero, Emilio Vázquez y Emilio Jiménez

Temas a tratar

La charla con los residentes ha sido muy participativa, se han expresado todo tipo de opiniones y hemos podido escuchar de primera mano las respuesta de Monedero. Entre los temas a tratar, han estado presentes la igualdad, la mujer, el desarrollo tecnológico, el cambio climático, la economía, el futuro de España y su etapa de asesor de Hugo Chávez en Latinoamérica.

Su discurso ha estado basado en el optimismo y la empatía, Juan Carlos considera que sin optimismo nos convertimos en monstruos y se anulan las razones para pelear. Declara que:

«La vida viene de la cooperación y no de la competencia por lo que hay que crear estructuras sociales donde la cooperación pueda crecer» y asegura que «la economía de mercado nos hace competir constantemente».

Juan Carlos Monedero en la RUCAB

Para este político, actualmente, el desarrollo tecnológico está pensado para ahorrar empleo, considera que esta situación va a afectar a los jóvenes, sugiere que se tiene que ir pensando en favorecer fiscalmente al desarrollo tecnológico que ayude a conseguir tecnología que cree tecnología que cree empleo y no tecnología que destruya empleo. Por ello defiende que hay varios elementos encima de la mesa; el reto medioambiental y el reto laboral, y que para estos desafíos no tenemos solución, ya que aún no está claro el diagnóstico, por lo que afirma que lo más apropiado es abrir bases de diálogo muy fuertes para que la sociedad se implique en la solución de todos estos problemas.

Sobre su etapa de asesor para el gobierno Venezolano entre 2005 y 2010, declara que está muy orgulloso de lo que hizo con Chávez porque sacaron 40 millones de personas de la pobreza, afirma que cuando muere Chávez se pudre todo.

Residentes RUCAB y Monedero

Finalmente se dio paso a la conferencia en el Salón de Actos de la RUCAB, donde el resto de asistentes pudieron escuchar su conferencia: ‘Heridas abiertas de la democracia española’.

Sigue leyendo más contenido sobre la RUCAB en nuestro blog.