Tenaz y concienzuda, Mabel Lozano ha llegado muy lejos en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, aunque sus esfuerzos van mucho más allá, le han valido un Premio Goya en 2021 al mejor cortometraje documental por ‘Biografía del cadáver de una mujer’.

El viernes se cerraba el ciclo de conferencias por el mes de la mujer con Mabel Lozano en la RUCAB. Antes de ir al salón de actos para presentar su documental ‘Biografía del cadáver de una mujer’, Mabel ha podido dedicar un ratito para hablar con algunos de nuestros residentes.

Una mujer que, tras su experiencia delante de las cámaras en cine y televisión, decide ponerse detrás y empezar a contar historias reales de mujeres que viven situaciones extremas atrapadas en el mundo de la trata.

Naciones unidas dice que 4,5 millones de mujeres y niñas son víctimas de trata al año, son captadas y arrancadas de sus entornos por su vulnerabilidad y trasladadas a los diferentes sitios donde operan estas organizaciones y mafias.

Además, Mabel ha intentado explicar a nuestros residentes que precisamente el perfil de estas mujeres comprenden las edades de entre 18 y 23 máximo, ya que con más edad se consideran mayores. Haciendo reflexionar sobre cuáles son los motivos que hacen vulnerable a estas mujeres, la clave es la ‘necesidad’. En este punto de  actualidad, la guerra de Ucrania ha saltado como debate de una realidad verdaderamente alarmante, se está aprovechando el conflicto entre Rusia y Ucrania para captar a las mujeres y niñas que huyen de su país, en estos momentos hay una organización haciéndose pasar por Cruz Roja para captarlas y traerlas a burdeles de España, una situación realmente dolorosa y traumática para estas personas, que engañadas y manipuladas, piensan que estas organizaciones les van a dar una oportunidad de vida fuera de su país.

La vulnerabilidad es precisamente eso, no tener para comer, no tener herramientas,  apoyo familiar ni recursos de ningún tipo. Una de las cosas que más convierte en vulnerable a las mujeres de Latinoamérica, es algo que no se plantean las mujeres del primer mundo, que son los derechos sexuale y reproductivos. La segunda nacionalidad de Mujeres víctimas de trata en España son paraguayas .

Toda esta información es real, existe y está ahí fuera. Así que gracias a MUJERES como Mabel Lozano, se da visibilidad y se le pone cara a todas esas mujeres que sufren a diario esta cruel realidad.