Medicina es la carrera que Mario Fuentes está estudiando, nos cuenta como es su vida universitaria en la RUCAB, cuáles son sus aficiones y como la organización es fundamental para poder llevar a cabo todos los planes y conseguir las metas que se propone. Lo descubrimos en esta entrevista para el blog de la residencia. 

  1. ¿Por qué decides estudiar Medicina?

Bueno esta es la gran pregunta que muchas veces se nos hace a los estudiantes de Medicina. Sonará típico, pero desde que era pequeño siempre me ha atraído el cuerpo, su funcionamiento, veía la serie de “Érase una vez el cuerpo humano” la cual me encantaba. Además, a los 5 años me regalaron un kit de médico, y mis padres me tenían que soportar horas y horas examinándolos con el fonendoscopio, y poniéndoles tiritas.

Aunque ha habido temporadas que me alejé de querer estudiar Medicina ya que la música me llamaba mucho, en primero de bachillerato cursé la asignatura de Anatomía y en ese momento es cuando ya decidí que quería adentrarme de lleno en el mundo de la sanidad y en concreto en esta fascinante carrera.

Facultad de Medicina, Universidad de Extremadura

  1. ¿Qué asignaturas crees que te gustan más?

Hay que aclarar que, en los dos primeros años de la carrera, las asignaturas son muy inespecíficas y constituyen una base, y no es hasta tercero cuando empiezan las verdaderamente clínicas, que son las más interesantes obviamente. Dejando aparte esto, Anatomía sería la que más me llama la atención, ya que es la que más se acerca al cuerpo humano en sí, que es lo que a los futuros médicos más nos atrae.

  1. ¿Qué opinión te merece estudiar la carrera en Badajoz?

Acabo de empezar y con el Covid no he podido visitar casi nada de la ciudad porque de la universidad me voy a la residencia, y viceversa, espero que cuando todo esto pase, pueda hacer más planes de los que estoy haciendo ahora, aunque sé que en Badajoz se pueden hacer muchas cosas y espero disfrutarlas pronto.

En cuanto a la Universidad siempre ha tenido muy buena fama, y hay unos docentes muy buenos y muy preparados de los que seguro voy a aprender un montón, así que por esa parte muy contento.

  1. Este es tu primer año universitario y en la RUCAB, ¿Cómo está siendo la experiencia?

Está siendo alucinante, todo está siendo muy intenso, estoy aprendiendo mucho, he conocido a muchísimas personas, que espero que se queden mucho tiempo, en definitiva, estoy viviendo lo que llevaba tanto tiempo deseando y esforzándome: estudiar Medicina, estar en una ciudad nueva y claro está vivir la vida de adulto y de universitario.

Mario Fuentes leyendo en el jardín de la RUCAB

  1. Durante dos años además de hacer Bachillerato, ibas al conservatorio ¿Cómo te organizabas?

La organización era la clave, ya que debía de llegar a todo, debía centrarme mucho en los estudios en el instituto, ya que tenía que conseguir la máxima nota posible para poder alcanzar esa meta que me había puesto, pero claro está no podía dejar al lado el conservatorio, ya que eran mis dos últimos años allí, y ya se empezaban a complicar las cosas, además de que me tenía que prepara la prueba final de fin de ciclo. Mis tardes eran una locura llegaba de clase, me tenía que poner a tocar el piano, y luego irme al conservatorio donde a veces estaba tres horas, y por último volvía a casa y me tenía que poner a estudiar, era agotador sí, pero era lo que había decidido y no me arrepiento de absolutamente nada, ya que con mucha constancia alcancé mi objetivo que era llegar a la EBAU, con una buena nota y finalizar las Enseñanzas Profesionales de piano, con suerte con buenos resultados.

  1. A parte de tocar el piano, ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Pues desde pequeño, he sentido un gran amor por la lectura, y es una de las actividades que me gusta conservar, siempre que los estudios me lo permiten. Aparte de eso me gusta lo típico: ver series, ir a conciertos, salir de fiesta con los amigos, aunque en la situación en la que estamos viviendo esto último ha desaparecido casi por completo, pero es lo que toca ahora, habrá que ser pacientes en este sentido. También me gusta mucho cantar, y desde los 11 años he estado en el coro de la Catedral de mi ciudad y he hecho tres años de canto lírico también en el conservatorio, pero por desgracia el último año tuve que dejar ambas cosas porque no me daba tiempo, pero no descarto en un futuro retomar las dos actividades.

piano en la rucab

  1. ¿Qué es lo que más valoras de vivir en la RUCAB?

Lo que más me ha llamado la atención y es una de las cosas que más aprecio de vivir aquí, es el ambiente familiar que se respira, como todos estamos pendientes de todos, y siempre que se necesita algo, hay alguien que está dispuesto a ayudar sin dudarlo. Además, todos los trabajadores se preocupan por nosotros, si nos sentimos mal, si tenemos un problema de cualquier tipo, están ahí para cuando los requerimos.

Pero es una lástima que estén cerrados por la pandemia la mayor parte de los espacios comunes, donde realmente se hacía la vida social. Aparte por lo que me han comentado, otros años, se hacían conciertos en el auditorio, fiestas en Navidad, había un club de teatro, actos de diverso tipo y todo eso no podremos disfrutarlo y me da mucha pena porque es uno de los aspectos más importantes de una residencia universitaria.

  1. ¿Cómo te ves en el futuro?

Cuando termine la carrera y haga el MIR y elija la especialidad que quiero, me gustaría irme de España un tiempo, a EEUU, o a Alemania por ejemplo, para aprender cosas nuevas, técnicas médicas, que por desgracia algunas en nuestro país no están muy desarrolladas, asistir a conferencias de diverso tipo, y llenarme de experiencias que sean beneficiosas para mi futura profesión y para poderlas llevar a cabo más adelante; y por supuesto volver, porque como en casa en ningún sitio, ya que no tendría sentido haberme formado aquí, para terminar trabajando fuera, y poder seguir haciendo honor y seguir luchando por esa gran sanidad que poseemos de la que siempre hemos estado muy orgullosos.

Saber más sobre la RUCAB