Esfuerzo, responsabilidad, organización y constancia son la clave para compatibilizar una carrera, actividades formativas y el ocio, un claro ejemplo de ello es la residente Natividad Carrillo, natural de Puebla de la Calzada. Este será su cuarto curso de Medicina y hemos hablado con ella para que nos cuente cómo organiza su tiempo para disfrutar de todo y cumplir con sus responsabilidades.

  1. ¿Por qué decides estudiar medicina?

Sé que es un tópico, pero desde pequeña lo he tenido bastante claro y quería dedicar mi vida a los demás. Creo que ayudar a los demás es lo que mueve a casi todas las personas que se dedican a las ciencias de la salud. En mi familia solo son médicos dos primos, por lo que no hemos tenido referentes en ese sentido y a veces tenía miedo de no ser capaz. Sin embargo, ahora veo que no me equivocaba y que verdaderamente es mi vocación.

 

  1. ¿Te resultó complicado entrar en la carrera?

Aunque suene bastante arrogante, la verdad es que no demasiado. No quiero decir que detrás de mi nota en PAU no hubiese mucho esfuerzo y sacrificio, pero el truco está en ser constante y eso lo hizo todo más fácil. Siempre había tenido buenas notas, me organizaba muy bien para estudiar y esto se reflejó en los exámenes de selectividad. Hubo momentos en los que pensé que no sería capaz, pero era mi sueño y soy muy cabezota.

Natividad Carrillo en la RUCAB

 

  1. ¿Qué asignatura te gusta más?

Aunque dicen que los dos primeros años de la carrera son feos para mí no fue así. Las asignaturas de anatomía de los primeros cursos me encantaban y en este último (3º) empiezas a ver especialidades y te gustan aún más. Creo que me quedaría con Traumatología, sobre todo por sus prácticas.

 

  1. ¿En qué te gustaría especializarte?

La verdad es que aún no lo tengo claro, ¡y hay tantas! Me quedan tres años de carrera en los que voy a ver muchas especialidades y creo que esto ayudará a guiarme y ver a qué parte de la Medicina quiero dedicar mi vida. Pero me encanta estar y ayudar en quirófano, así que seguramente sea una especialidad quirúrgica.

 

  1. ¿Qué mensaje le das a los jóvenes que quieren estudiar medicina?

Que no se rindan, porque es la profesión más bonita del mundo. Como bien dices somos jóvenes y no pasa nada si no entras en la carrera a la primera. Nos metemos mucha presión a nosotros mismos cuando en verdad no importa si empezaste con 18 o 30 años, no importa si la terminaste en 6 años o en más. Tenemos toda la vida por delante para conseguirlo o cambiar de opinión y no por ello eres peor. Lo verdaderamente importante es que te guste y sea a lo que quieres dedicar tu vida.

 

  1. ¿Qué destacarías de la Universidad de Extremadura, en especial de la Facultad de Medicina?

Mis compañeros de clase, son lo mejor que me ha dado la Facultad de Badajoz. La verdad es que no me imagino una clase diferente, tenemos una convivencia muy buena. También algunos profesores que hacen que te ilusiones y quieras aprender más.

Actuación ballet Natividad

 

  1. ¿Cómo te organizas para estudiar todo?

Estudiar todo es complicado a veces. Conforme avanzan los cursos las asignaturas cada vez son más extensas y no puedes dejarlo para el final, tienes que empezar con tiempo antes de los finales. Al ser cinco asignaturas por cuatrimestre, estudio de lunes a viernes una cada día y así tengo los fines de semana libres, pero cerca de los finales tienes que estudiar todos los días.

 

  1. ¿Compatibilizas los estudios con otras actividades?, ¿cómo lo haces?

¡Sí! Voy a clases de ballet, natación y toco el piano. Creo que es importante tener actividades que te gusten y con las que además hagas deporte mientras estás en la universidad. Conoces a mucha gente y te “despejas”, cosa que en exámenes viene genial. Con organización todo es posible.

natividad carrillo al piano

 

  1. ¿Qué te aporta estudiar en la RUCAB?

Comodidad y ambiente universitario. Siempre tienes a otros estudiantes de tu carrera que te ayudan y te dan consejos. Además, si te cansas de estudiar en tu cuarto puedes ir a alguna de las salas de estudio o a la biblioteca que hay en la RUCAB. Esta residencia me ha dado a mis mejores amigos, tomé una de las mejores decisiones de mi vida.

 

  1. ¿Cómo te ves en el futuro?

¡Esta es la más difícil! Cuando termine la carrera quiero hacer el MIR y elegir especialidad, pero me gusta verme siendo cirujana y ayudando a mis pacientes. Quizás termine en Badajoz o en otro lugar, no me importa mientras encuentre la especialidad  con la que más pueda aportar a la Medicina y me haga feliz.

Sigue leyendo más contenido de nuestro blog.