Hemos tenido el placer de compartir con nuestros residentes una gran conferencia, ‘Un Viaje de Aprendizaje’ de Pedro García Aguado. Vivencias, etapas muy duras, golpes de realidad, deporte, enfrentamiento a los problemas, superación y crecimiento. Todos estos aspectos y muchos más, contados desde la honestidad de un hombre que ha pasado por momentos muy complejos y difíciles, haciéndonos ver el éxito y el fracaso de un modo distinto.

Pedro es el hermano menor de una familia de tres hijos procedente de Madrid, aunque en su vida televisiva le ha tocado ser el ‘Hermano mayor’. Esta conferencia no consiste en reprender las actitudes y comportamiento de cada uno, si no en ir mucho más allá, por que muchas veces no hay que ver qué es lo que pasa, sino cómo te tomas lo que pasa y cómo condiciona nuestra forma de ver las cosas, ¿qué lectura hacemos de lo que nos sucede?; para entender esto, nos cuenta cómo el divorcio de sus padres le afectó profundamente y no supo ver y entender lo que en ese momento ocurría, esa frustración interna le llevó a tomar las decisiones menos acertadas y a entrar en un mundo que poco le favoreció en su desarrollo como persona y como deportista de élite profesional.

Concienciación

Dejando las bromas a parte, y centrándonos en lo importante de la conferencia, Pedro ha relatado cómo ha sido todo el proceso en su toma de conciencia de lo que le pasaba, ya que hasta ese momento se autoengañaba. Asumir que tu salud y tu vida están en juego y que tienes que cambiar, es una parte fundamental y muy difícil de esta enfermedad. El creía que con el consumo de todas esas sustancias era el mejor en todo, la realidad es que no. Y es que las drogas hacen daño y a Pedro le robaron los mejores momentos de su vida deportiva, por lo que desarrollar el deporte a máximo nivel se convirtió en una obligación, ya que tenía que pagar todas las deudas que adquirió. Entrenar ya no era un disfrute, sino una obligación.

Por eso estas palabras se vuelven tan importantes en la sociedad, en especial en nuestros jóvenes, ya que ellos tienen la inmensa suerte de escuchar testimonios tan potentes como el de Aguado. De todo esto, hay que intentar coger las partes que nos ayudarán a no caer en los mismos errores que cayó Pedro, porque cuando eso pasa, y echas la mirada atrás, sientes que parte de tu dignidad se fue en esa etapa. Por eso, las palabras que en esta conferencia se han escuchado, son tan valiosas, aprender de los errores de los demás nos permitirá no cometerlos nosotros.

Otro de los temas importantes tratados ha sido la identidad digital y la reputación online, un aspecto fundamental y muy presente en los jóvene de nuestra sociedad. Recomienda controlar lo que publicas y hacer un uso responsable de las tecnologías, para que tu huella digital no te genere una mala reputación en el futuro.