Desde hoy queremos dar a conocer nuestro
Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB), accesible desde la página
web de la RUCAB. Se trata de un software destinado a la gestión informática y a la automatización de los diferentes servicios requeridos para el buen funcionamiento de una biblioteca (tales como, gestión del fondo y de los usuarios, catalogación, circulación, adquisición, búsquedas, etc.), todo ello siempre adaptado a las necesidades de la biblioteca de la RUCAB.
¿De dónde nace la idea de crear este sistema?
Recientemente se valoraron las necesidades de nuestra biblioteca y desde el departamento de documentación se vio necesario llevar a cabo un proceso de automatización en todas las funciones que hasta el momento se estaban llevando a cabo de manera tradicional.
La propuesta que en principio se valoró y que así se ha realizado ha sido la creación de registros informatizados, una catalogación automatizada para así contar con un control riguroso de cada uno de los títulos que conforma el fondo de la biblioteca, y, por último, la automatización del resto de servicios ofrecidos (préstamo, reserva, devolución, renovación, búsquedas, etc.).
Este sistema junto con sus servicios solo estarán enfocados a usuarios de tipo residentes y trabajadores de la propia Rucab; por tratarse de una entidad de titularidad privada y que se puede reservar el derecho a un uso colectivo hacia el exterior.
Nuestro software cuenta con una estructura bien delimitada, una vez dentro de la pestaña de Biblioteca, visualizamos el submenú de navegación de esta. Lo primero que podemos ver es el icono de un libro, este nos lleva al inicio de la biblioteca cuando estamos navegando por otro lugar. También nos ofrece información útil como un slider con algunas de las novedades, y una zona dividida que nos muestra los libros añadidos recientemente y los autores con mayor relevancia y número de publicaciones. En este submenú se encuentran cada uno de los módulos en los que se organiza nuestro SIGB:
- Libros: encontramos todos los libros que forman el fondo de la biblioteca (actualmente está en proceso de volcado de datos y de automatización). En este mismo apartado se permite realizar un filtrado por editorial, género, autor o año, algo útil y que nos ahorra tiempo.
- Autores: visualizamos cada uno de los autores de los libros que conforman el fondo.
- Buzón de sugerencias: podemos ver un formulario cumplimentable, el cual se remitirá automáticamente al correo electrónico de la biblioteca (biblioteca@residenciarucab.es), haciéndose saber cualquier consulta o petición de información acerca de la biblioteca.
- Desiderata: en el aparece nuevamente un formulario que los usuarios completarán para realizar formalmente una petición a la biblioteca para la adquisición de nuevos fondos, entendiéndose que no se encontrasen ya en sus instalaciones.
- Reglas: encontramos el reglamento y la política de préstamos que la biblioteca aplica en todos sus servicios.
Finalizando el submenú de navegación hallamos el buscador donde podremos realizar cualquier búsqueda de información dentro del OPAC (del catálogo automatizado en línea de acceso público online de la biblioteca). A su lado, podemos acceder a la zona de usuarios donde se nos desplegará una serie de opciones:
1. Panel: encontramos la parte de administración (oculto al público) donde se efectúan los cambios del sistema. Dentro de este mismo se encuentra la función de catalogación.
2. Perfil: todos los usuarios podrán registrase para poder llevar a cabo funciones como reserva y peticiones de libros desde su propio registro. También podrán consultar el estado de sus peticiones y el número de libros que tienen en préstamo.
Comentarios por RUCAB
Desde la RUCAB hasta Berlín gracias a Fundación CB
"Sin duda una gran ciudad :)"
Desde la RUCAB hasta Berlín gracias a Fundación CB
"¡Gracias Remedios! nuestros residentes hacen los mejores..."