RUCAB Logo
10 marzo, 2020

Fernando Vilches: «Si tus padres te están pagando los estudios, lo menos que puedes hacer es aprovecharlo»

Conociendo a Fernando Vilches, profesor Titular de Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos y colaborador del programa de radio ‘Herrera en COPE’, en el café tertulia de la RUCAB.

Que la RUCAB tiene un entorno cultural y formativo importante no es secreto para nadie, intentamos que sea una residencia comprometida con la vertiente más cultural de nuestra sociedad, por eso vienen numerosos profesionales de diferentes ámbitos y entornos, como Fernando Vilches, para contarnos de manera cercana y directa su visión sobre la vida y sobre sus materias de estudio y trabajo.

Sobre Fernando Vilches

Esta vez hemos estado con Fernado Vilches, un divertido profesor titular de Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos y colaborador del programa de radio ‘Herrera en COPE’.

Frenando es apasionado de la lengua española, lleva estudiándola más de treinta y cinco años, además nunca deja de hacerlo, por lo que está en constante aprendizaje.  Ha publicado numerosos libros como ‘La Educación: sistema y comportamientos  sociales. Reflexiones a pie de guerra’, ‘El lenguaje en los medios de comunicación’ ‘Lengua española y comunicación’, entre otros. Se ha presentado como madridista, de derechas y heterosexual; cree en Dios y en el bicarbonato y estas características no le impiden respetar a todos y a todo.

¿Estudios universitarios?

Paralelamente una vez hemos entrado en materia, Vilches reconoce que es una auténtica tragedia la situación en la que se encuentran los jóvenes después de terminar los estudios universitarios, muchos tienen que salir fuera de España para poder trabajar y ser valorados como merecen. Abiertamente ha reconocido, que, como decía Gustavo Villapalos, «Un país lleno de científicos sería un desastre», actualmente todo el mundo estudia una carrera universitaria, por lo que recomienda estudiar «una FP que nos permita colocarnos rápido». Recomienda las carrera de ‘Big data‘ y ‘Robótica‘ con las que se encuentra empleo antes.

Un residente ha preguntado cuál sería la forma correcta de hablar el español, y Vilches ha contestado que «No hay una forma correcta o culta de hablar el español, se pretende que hablemos un español económico, normativo, común y ‘aseadito‘», y que indudablemente, » si eres estudiante universitario, tienes la obligación de esforzarte por usar el idioma de la forma más correcta posible», considera que si los padres hacen un esfuerzo económico por que sus hijos estudien, lo menos que pueden hacer estos, es esforzarse y sentirse en la obligación de estudiar y utilizar el idioma a la altura de un universitario».

Supremacía del inglés

Fernando se refiere a la ‘Leguna como la compañera del imperio’, la imposición de un idioma es una cuestión de poder,  como por ejemplo, cuando hay detrás un país tan potente como Estados Unidos más Inglaterra, irremediablemente se impone el idioma.

En cuanto al futuro del inglés, se cree que el uso del buen inglés, el de Shakespeare, el diplomático y el dela gente con cultura,  se cree que desaparecerá.

Puedes ver la entrevista a Fernando Vilches.

Si quieres seguir leyendo sobre nuestros café – tertulias entra aquí.

« »