En la RUCAB hablamos con el cirujano Gerardo Blanco, Jefe de Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático, y descubrimos todo lo relacionado con este tema y cómo ha mejorado nuestra región desde que se hacen este tipo de trasplantes aquí.

Es un honor para nosotros recibir a un médico cirujano tan importante como Gerardo Blanco Fernández, Jefe de Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Badajoz, y más aún si este profesional ha sido residente de nuestra Residencia Universitaria de Fundación CB, RUCAB, durante su etapa de estudiante de medicina en la Universidad de Extremadura.

Trasplante de hígado

Gerardo se ha reencontrado con los recuerdo de su etapa universitaria, hablando con los residentes han compartido anécdotas y vivencias en la RUCAB.

Situación actual

En cuanto al coloquio, Gerardo nos cuenta que el hígado es el órgano más longevo, habiendo órganos con más de 100 años funcionando en pacientes trasplantados.

También se ha hablado de la rapidez con la que llegan órganos para trasplantes de urgencia, en su caso, ha recibido un órgano en 15 minutos. Tiempo atrás este tipo de intervención duraban unas 15 horas, actualmente estas operaciones rondan las seis u ocho horas, siendo el trasplante de hígado junto con el de pulmón el más complejo.

Gerardo Blanco

El trasplante a día de hoy  ha conseguido resultados muy buenos para la calidad de vida, ampliando el límite de edad, antes en 65 años y ahora se trasplanta a personas de 75 años.  Por este motivo, nos explica Gerardo que  la generación de donantes se ha quedado corta.

Para Extremadura ha resultado una mejora significativa, antes los trasplantes de hígado se derivaban fuera de la región, pero desde 2007 este tipo de intervención se realizan en el Hospital Universitario de Badajoz.

Futuro

Además de todo esto, los residentes han planteado cuestiones muy interesantes, como la experimentación y la creación de órganos sintéticos. Actualmente, con la impresión 3D, se ha creado un material que da soporte vivo a la célula, abriendo el camino a la investigación en esta materia.

Sigue leyendo más contenido sobre la RUCAB en nuestro blog.