Hablamos con Alejandro Raya Iniesta, residente de la RUCAB con un 82% de discapacidad visual, es de Jaén y tiene un Grado en Geografía e Historia y dos másteres.

Entrevistamos a este residente para descubrir cómo es su vida.

  • ¿Cómo se produce tu discapacidad visual? Y ¿qué porcentaje de visión tienes en estos momentos?

Mi discapacidad visual se produjo cuando tenía cuatro años, fue producto de una inflamación ocular. Hoy en día tengo un ochenta y dos por ciento de discapacidad.

  • ¿Cómo fue adaptarte a tu discapacidad visual?

Fue un proceso al principio complicado porque con cuatro años no entendía muy bien por qué me había pasado esto, pero me fui adaptando y aceptando la situación gracias al apoyo de mi familia y a la ONCE, con su seguimiento técnico ante la situación.

  • ¿Qué has estudiado y por qué?

Mi formación es en Geografía e Historia, porque de pequeño quería ser arqueólogo, pero debido a mi discapacidad visual, para no renunciar a estar lo mas cerca posible a esta profesión, entré en la carrera de Geografía e Historia y ser historiador. Además, tengo dos másteres, uno en Estudios Avanzados del Patrimonio y otro en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.

  • En la actualidad estás trabajando ¿de qué y cómo conseguiste el trabajo?

Actualmente estoy de prácticas en el puesto de gestor de animación sociocultural y promoción deportiva en la ONCE. Este trabajo lo conseguí tras un proceso de varias pruebas las cuales superé, junto a una entrevista. Todo esto estando de prácticas en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.

  • ¿Cómo es tu relación con la ONCE?

Mi relación con la ONCE es muy buena, ya que siempre que he necesitado algo para superar un reto que se me presentaba en mi vida he acudido a esta organización y me han ayudado dándome las herramientas necesarias para superarlo. Además, de toda la socialización que se produce entre las personas afiliadas te ayuda a descubrir que tener una discapacidad visual no significa que no puedas realizar cosas tan normales como practicar deporte o salir a tomar algo.

Nos has comentado que tienes novia, ella también tiene discapacidad visual, ¿Cómo la conociste y cómo es la relación siendo los dos personas con discapacidad visual?

Sí, tengo novia y es ciega total, la conocí en un comité de jóvenes que se celebró en Madrid y me la presentó un amigo que también es ciego total y es amigo de ambos. En cuanto a la relación, el tener discapacidad no influye en nada, es como una relación cualquiera entre dos personas sin discapacidad visual.

  • Tu no tienes perro guía, ¿pero como es de importante para las personas que sí lo. tienen?

Para las personas que si tienen perro guía es muy importante, ya que son sus ojos, porque guían a sus dueños por la calle, aportándoles mucha seguridad y autonomía. Además, se convierten en un compañero de vida, ya que conviven con los usuarios todo el día durante todo el año.

  • ¿Cuáles son tus logros más importantes?

Los logros que he conseguido dentro de mi vida son sobre todo en el ámbito formativo ya que, aunque esto está cambiando, no muchas personas con discapacidad visual consiguen sacarse una carrera universitaria y dos másteres. Por otra parte, destacaría el haber conseguido la beca ‘ONCE INICIA PROMUEVE TU TALENTO’, por la cual conseguí estar de prácticas en el museo Tiflológico. Por último, destaco la aceptación en el curso de gestión de animación sociocultural y promoción deportiva de la ONCE

  • ¿Creés que la gente joven acepta a las personas que están con pérdida de visión?

No, ya que hoy en día se está perdiendo las habilidades sociales de comunicarse con otras personas sin conocerlas en persona, esto ocurre sobre todo en la etapa de la adolescencia ya que en esta etapa la mayoría de los jóvenes piensan que una persona con discapacidad visual no puede hacer vida cotidiana como la que ellos hacen normalmente. Sin embargo, en la etapa juvenil que coincide con la universitaria llama la atención que personas con discapacidad visual lleguen a esos niveles de estudios y las personas empiezan a acercarse y preguntarte cómo realizas las cosas y si quieres quedar para tomar algo.

  • ¿Cómo es tu vida en la residencia? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿y lo que menos?

Mi vida en la residencia es sobre todo estar en la habitación trabajando con el ordenador, aunque es cierto que la gente es muy amable y me pregunta si necesito ayuda al hacer algo básico como es llevar la bandeja de la comida a la mesa. Con respecto a lo que más me gusta de la residencia es el buen ambiente que hay en ella entre las personas que residen y los trabajadores de esta. Si tuviera que ponerle algún pero sería el de que está a las afueras de la ciudad lejos del centro.

  • ¿Qué consejo le das a las personas y jóvenes que acaban de perder la visión?

El consejo que le daría a estas personas seria que no se hundan y que acepten su limitación, porque si te dices a ti mismo ‘no puedo’ no vas a poder hacer tu vida normal. Cuando me preguntan cómo llevo tan bien lo de mi discapacidad, yo le respondo que es cuestión de pensar cómo hacerlo y pedir ayuda cuando hace falta, e incluso ver que herramientas necesito para tener autonomía y no depender de nadie.

  • Como te ves de aquí a 5 años.

Dentro de cinco años, me veo trabajando como gestor de animación sociocultural y deportiva dentro de la ONCE, viviendo con mi pareja en una casa y afrontando los nuevos retos que se me presenten en la vida.

Puedes leer más contenido de la RUCAB aquí.