El pasado 9 de noviembre se realizó una cata de vino de la Bodega Encina Blanca de Alburquerque para conocer y apreciar las diferencias entre los tres vinos servidos, valorando la vista, el olor y el gusto.

Podemos decir que hemos aprendido mucho, gracias a los profesionales encargados de enseñarnos todos los secretos que envuelven el mundo del vino, ellos son:

  • Antonio Macías García, miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía y Catedrático de la Universidad de Extremadura.
  • José Rivero Sudón, fundador y gestor de Bodega Encina Blanca.
  • Esther Gamero Samino, enóloga de la Bodega Encina Blanca.

Para esta cata la bodega ha traído tres vinos:

  1. Espumoso Brut  2018, elaborado con uvas de variedades autóctonas  junto con algo de Chardonnay. procedente de los viñedos propios. La elaboración es 24 meses en botella para lograr una calidad perfecta. Este brut es  suave,  afrutado, dulce, con finas y  refrescantes  burbujas.
  2. ‘Blanco 12 cepas 2020’, es un vino singular caracterizado por la diversidad de variedades autóctonas minoritarias que se emplean en su elaboración y además por la complejidad sensorial que le aportan cada una de ellas.
  3. ‘Tinto 9 Cepas’ elaborado con nueve variedades de sus propios viñedos, presenta  la  potencia  de las variedades y  la experiencia  del envejecimiento en madera  para lograr un vino corpulento, de gran finura, que aúna la fruta fresca y sabrosa con taninos amables y toques de madera en boca.

Durante la cata de vino no ha faltado un buen armonizaje, compuesto de jamón, queso y piquitos de pan del catering Pedro Méndez.