Laura Ramos, psicóloga de SAVIEX ha ofrecido la charla: ‘Amor sin etiquetas. Desmontando mitos del amor romántico’, en la Residencia Universitaria de Fundación CB, RUCAB, para desmitificar el amor romántico y construir relaciones basadas en el respeto y no relaciones caracterizadas por la violencia.

CERMI puso en marcha el Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género (SAVIEX), donde principalmente apoyan a las mujeres y niñas con discapacidad en el proceso de salida y recuperación de la violencia de género, además ofrecen un programa de divulgación y sensibilización sobre este tema. Motivo por el que nos han visitado, para hablar sobre los mitos del amor romántico y como influye de manera negativa en la percepción que tiene la población sobre cómo es una relación amorosa. El título ‘Amor sin etiquetas’ nos habla sobre las relaciones que existen entre las personas que tienen algún tipo de discapacidad, este tema resulta en muchas ocasiones un tabú, ya que la tendencia es imaginar que una persona con discapacidad no puede llegar a enamorarse, por eso es importante dejar claro que el amor no entiende de etiquetas ni discapacidad.

Mitos del amor romántico

La psicóloga de SAVIEX nos ha desmontado algunos de los mitos del amor romántico:

  • El amor todo lo puede.
  • El amor a primera vista.
  • La media naranja.
  • La persona correcta llena todos los aspectos de la vida.
  • La plena compenetración sexual es prueba irrefutable de amor.
  • Cuando se está enamorado no es posible sentir atracción por otra persona.
  • Los celos son una prueba de amor.

Todos estas falsas afirmaciones que nos rodean a diario, afectan profundamente en los jóvenes, que precisamente es en esta etapa cuando empiezan a crear relaciones sentimentales.

Esta charla pretende sensibilizar y educar en la forma correcta de relacionarnos con las personas que queremos, para construir relaciones sanas, basadas en el respeto a la pareja.

Puedes leer más contenido de la residencia aquí.