Charla informativa enfocada a los residentes y trabajadores de la RUCAB para saber cómo actuar correctamente en caso de incendio.

El 11 de diciembre en el salón de actos de la RUCAB se ha llevado a cabo llevado a cabo una charla informativa sobre ‘Cómo actuar en caso de emergencia: Incendio’, los responsables de ofrecer esta charla han sido José Antonio Palanco Vázquez, Gerente del CPEI de Diputación de Badajoz y Ana Barahona Sierra, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Plena Inclusión Extremadura.

Desde su descubrimiento, el fuego ha sido un acompañante en la evolución del hombre, ofreciéndonos grandes soluciones, protección, calor, luz… Pero, si se pierde su control, se convierte en un enemigo que produce dolor y sufrimiento.

Prevención.

Como nos explica José Antonio, los accidentes son inesperados, pero esto no significa que sean inevitables, por eso la prevención es el instrumento más poderoso y efectivo para estos incidentes. El objetivo de esta charla ha sido recibir conocimientos que nos permitan reconocer los riesgos de incendio que pueden presentarse en nuestro entorno, transmitiendo las principales pautas de prevención para evitarlos y en caso de que se produzcan, disminuir sus consecuencias.

charla incendio

La electricidad, los electrodomésticos, el gas, la cocina y la calefacción son los principales causantes de incendios. Por ello se torna fundamental la prevención y protección, para ello tendremos presente:

  • Detectores de humo domésticos.
  • Extintores portátiles.

Estos dos elementos nos salvarán la vida en el caso de ser necesario. Ahora que se acerca la Navidad, es importante recordar que en estas fechas se producen accidentes como consecuencia del uso inadecuado de elementos decorativos poco habituales.

¡SOCORRO! ¡FUEGO!

Una vez somos conscientes de que hay fuego, lo primero que hay que hacer tras protegernos es avisar al teléfono de emergencias 112 y bomberos, 080. Por lo general, la tendencia es evacuar la vivienda cuando hay un incendio, pero José Antonio no aconseja, que si este se produce en una vivienda vecina, lo más seguro puede ser confinarse en nuestra casa para evitar ponernos en peligro, ya que seguramente las escaleras hagan de chimenea y se inunde de humo.

Puedes escuchar este podcasts ¿cómo abordarlo con personas con diversidad funcional?

Sigue leyendo más contenido sobre la RUCAB en nuestro blog.