Hablamos sobre crisis climática, el conferenciante Marcelino Núñez, informa sobre el estado actual del clima, posibles soluciones y consecuencias a corto y largo plazo, en la residencia universitaria no hemos querido perdernos esta información, de esta forma somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta y actuar antes de que sea demasiado tarde.

Marcelino Núñez entrevistado por Canal Extremadura

En el salón de actos de la RUCAB hemos tenido a Marcelino Núñez Corchero, Delegado Territorial en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y profesor de Física de la Tierra en la Universidad de Extremadura. El tema a tratar ha sido la ‘crisis climática’, en la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que la crisis climática es la mayor amenaza contra la salud del siglo XXI. Definimos ‘crisis climática’ como la situación de cambio de clima que estamos viviendo, debido a su magnitud, su intensidad y velocidad, estamos ante una crisis global, estas consecuencias de cambio climático son causadas por la actividad humana.

¿Qué emite C02?

El nivel de CO2 ha registrado el récord histórico en abril de 2019, con unas mediciones de concentración media diaria de dióxido de carbono con 415 ppm (partes por millón),  además es muy probable que nunca más a lo largo de nuestra vida veamos concentraciones por debajo de 400 ppm. Estas emisiones de C02 en Europa son emitidas por:

  1. Sector energético 30%
  2. Transporte 22%
  3. Industria 20%
  4. Agricultura 12%
  5. Consumo viviendas y servicios 13%
  6. Tratamiento de residuos 3%

conferencia Crisis climática en la RUCAB

¿Quién emite CO2?

El CO2 se emite por el uso de combustibles fósiles, como carbón, petróleo, gas natural, renovables y nucleares.  En cuanto a los países que más emisiones de CO2 producen el ranking queda así:

  1. China
  2. EE.UU
  3. India
  4. Europa
  5. Rusia

Para Marcelino la solución es clara, consumir menos energía para emitir menos C02, siendo muy difícil  ya que la demanda mundial de energía aumentó un 2.3% en el 2018, esta por el momento es el mayor incremento de la última década.

Consecuencias:

  • Aumento del nivel del mar
  • Aumento de las temperaturas

Las consecuencias para el Mediterráneo serán muy graves, lloverá menos, y cuando lo haga será muy torrencial y en muy poco tiempo, en Extremadura aumentará la temperatura máxima media, esto llevará a tener más olas de calor y de duraciones más largas. La cuenca mediterránea sufrirá un riesgo serio de desertificación y el clima en cada cada vez será más árido. Desde los 70, la extensión de los climas áridos en España se ha duplicado, el verano se ha alargado desde principio de los años 80.

Está en las manos de la sociedad cambiar esta situación, cada segundo que pasa y no actuamos nos encaminamos a un mundo peor, si empezamos a cambiar podemos conseguir que el impacto sea menor, asumiendo que igualmente sufriremos consecuencias ambientales, emocionales y éticas.

¿Qué debemos hacer?

  • Consumir menos energía
    • Menos energía de combustibles fósiles.
    • Consumir menos recursos: agua, papel, plásticos.
    • Transporte público, bicicleta, etc.
    • Usar la calefacción y aire acondicionado con sensatez.
  • Comprar y contratar con criterios sostenibles.
  • Construir el futuro con nuestro buen ejemplo y no excusarse en ‘otros son peores’
  • Concienciarnos y concienciar a los demás.

Tras finalizar la conferencia, Marcelino resolvió las cuestiones que planteaban los asistentes y residentes. Dejándonos un margen para la esperanza:

Soluciones al cambio climático

«Aún estamos a tiempo de frenar esta crisis y mitigar los efectos negativos que nos esperan si no actuamos de inmediato»

 

Sigue leyendo más contenido sobre la RUCAB en nuestro blog.