Con 19 años, Álvaro Ruiz Fernández es residente de primer año en la RUCAB, actualmente estudia Biología, pero sus planes para el próximo curso son muy diferentes, quiere cambiar de carrera y estudiar Ciencias del Deporte. Del 1 al 8 de julio se juega una beca para estudiar en Estados Unidos, si es fichado por una de las universidades americanas de programa SIS International Sport, compaginará los estudios con el deporte durante cinco años, para Álvaro es un sueño, nos lo cuenta en esta entrevista.

  1. ¿Cómo empiezas en el mundo del fútbol?

Empecé hace catorce años en Jerez de la Frontera, me apunté en el equipo del colegio, y durante diez años estuve jugando allí en distintas categorías. Llegó un momento en el que mi colegio dejó de hacer equipos, yo era cadete y me cambié de colegio. En total he estado en cuatro equipo, incluido el de Badajoz. Pero la mayor parte del tiempo estuve en el equipo del Colegio Marianistas.

 

  1. ¿Cómo has llegado a ser seleccionado para el programa SIS International Sport de Estados Unidos?

En marzo de este año, un amigo me dijo que había unas pruebas en Sevilla, para poder estudiar a Estados Unidos con una beca. La prueba ha consistido en un partido de cuarenta minutos cada parte. Creo que no jugué especialmente bien, pero les he gustado.

El lunes siguiente me comunicaron que me habían elegido para el programa SIS INTERNATIONAL SPORT, miraron mi nivel académico y me dieron el alto, así que del 1 al 8 de julio estaré jugando en la Universidad Central de Florida, (UCF) Orlando.

Hay un total de 150 universidades, de las importantes son la UCF Orlando, UCLA California, Columbia Manhattan, Luisville Kentukcy, etc. y los entrenadores de las universidades observan cómo nos desarrollamos en el campo de fútbol.

En total jugamos ocho partidos en cuatro días, además te hacen una serie de preguntas para ver qué carrera quieres estudiar.

Antes de irme mandé una redacción en inglés dando mis razones de por qué quiero ir, cuáles son mis objetivos y qué quiero hacer después de acabar la carrera en Estados Unidos.

En resumen, si me coge una de las universidades, estudiaré cuatro años en Estados Unidos más un año de prácticas remuneradas.

 

  1. ¿Te gusta el modelo educativo universitario americano?

Si, en América es así, si no vas a entrenar no te dejan estudiar, y si no estudias y no sacas nota, no te dejan jugar.

Es una experiencia muy exigente, pero voy concienciado con todo lo que tengo que hacer, realmente estoy deseando y con muchas ganas.

Estudiar en América cuesta entre 32.000 mil y 60.000€ al año, es bastante caro, así que te ofrecen beca en función de del nivel académico y deportivo; es decir, el nivel formativo y deportivo están relacionados con la cuantía de la beca, cuanto mejor seas en deporte y estudios, más alta es la beca.

Pongamos el caso de que mi nivel de estudios y de inglés es bueno y además consideran que juego bien, es probable que puedan ofrecerme una beca del 90 o del 100%. Mi objetivo es conseguir el máximo de beca. Una vez estás allí, puedes mejorar tu beca si lo haces bien deportivamente, te esfuerzas y tienes buenas notas, esto te permite mejorar la beca de semestre en semestre, o todo lo contrario.

 

  1. ¿Cuándo sabes qué tipo de beca tienes y a qué universidad vas?

Tres días después del viaje a Florida, sobre el 11 o el 12 de julio me asignan beca y la universidad.

Mi idea es empezar en enero de 2020, así que antes del 15 de agosto tengo que elegir la universidad y organizar todos los papeles.

 

  1. ¿A qué universidad te gustaría ir?

Me gustaría la UCLA en California, que está a veinte minutos en coche de Santa Mónica Beach. De las de primera división cualquiera me vale, y de segunda división la Universidad de Tampa o la universidad de Palm Beach Atlantic.

Estoy muy motivado, por que aun siendo segunda división son unas universidades estupendas y haría lo que más me gusta, jugar al fútbol.

 

  1. ¿Cómo te ves en el futuro?

Dependiendo de cómo me vaya y como acabe allí, me plantearía si quedarme en Estados Unidos una vez acabada la carrera o volverme a España.

Incluso si me dan la oportunidad de quedarme, tendría que ver el modelo de vida, puede ser que después de esos cuatro o cinco años allí, me quiera volver por que no me guste o me aburra. O todo lo contrario, que me encante y quiera quedarme.

Estados Unidos me parece un buen país para vivir.

 

  1. ¿Qué dice tu familia?

Ellos me apoyan, desde el primer momento que supimos la noticia, me animaron a ir, al mismo tiempo me aconsejaron ser más responsable, ya que estaré solo y todo dependerá de mi. Estaré solo e independiente en Estados Unidos, al ser tanta distancia y tan caros los vuelos, no puedo tener a mis padres allí cada dos por tres. Por un lado no me asusta, porque me considero independiente, aunque tengo que mejorar en algunas cosas.

futbolista álvaro ruiz

  1. ¿Qué te llevas de la RUCAB?

Cuando esté en Estados Unidos me acordaré de todos los amigos que he hecho en la RUCAB, y de todos los que me han ayudado, esto es una familia, en un año he hecho amigos que seguramente duren para toda la vida y eso ha sido en esta residencia.

Mis amigos me apoyan, pero también me dicen que me lo piense, que es un paso muy grande y un gran cambio.