Ocho residentes de la RUCAB han llevado a escena la obra de teatro La Ratonera de Agatha Christie, dirigida por Pepe Cortés en el salón de actos de la residencia.

El 16 de mayo el salón de actos de la RUCAB ha sido el escenario de la obra teatral La Ratonera, dónde ocho residentes se han encargado de representar a los personajes de esta misteriosa obra.

Estrenada en 1942, La Ratonera está ambientada en los años 40, con Inglaterra llena de familias deshechas y el trauma de la posguerra, la obra se divide en dos actos.

En el 24 de Culver Street (Londres) acaba de producirse el asesinato de Maureen Lyon. Una noche nevada, a las afueras de Londres, la casa de huéspedes Monkswell Manor acaba de abrir y los anfitriones esperan la llegada de los primeros clientes. Pronto se verán envueltos en una trama de misterio que relacionará el asesinato de la señora Lyon con nuestros  personajes.

Los personajes de esta obra son:

  • Mollie Ralston: propietaria de la casa de huéspedes y esposa de Giles. Interpretada por la residente Inés Fernández.
  • Giles Ralston: hombre de unos 30 años, dirige el negocio junto a su esposa. Interpretado por Mario Rodríguez.
  • Christopher Wren: joven hiperactivo, ligeramente afeminado y peculiar; debe el nombre al famoso arquitecto C.W. Interpretado por Marisa González.
  • Señora Boyle: mujer mayor, crítica y difícil de complacer; parece pertenecer a la clase alta inglesa. Interpretada por Inés Cano.
  • Mayor Metcalf: hombre de mediana edad, retirado del ejército con actitud seria y autoritaria. Interpretado por Adrián Díaz.
  • Señorita Casewell: joven extraña, distante en ocasiones masculina y con un misterioso pasado. Interpretada por Amalia Serrano.
  • Donna Paravicini: el huésped inesperado, una señora misteriosa, extranjera y con bastante maquillaje. Interpretada por Paula Báñez.

residente ines actuando en la ratonera

Con esta obra se ha pretendido poner en marcha un taller de iniciación a la didáctica y la pedagogía, para aprender y sacar el actor que cada uno lleva dentro, en palabra de Pepe Cortés “cualquiera tiene un actor dentro en potencia, pero hay que sacarlo”, en cada ensayo el director ha intentando dar en esos toques para desarrollar ese actor que cada uno puede tener, y gracias a este trabajo, los residentes han llegado a meta con la obra final.

Después de tantos ensayos, los resultados han sido demostrados en el salón de actos de la RUCAB, lugar que pueden usar los residentes cada vez que lo necesiten en sus actividades culturales y de ocio. El director ha querido ofrecer unas palabras de agradecimiento a la Fundación CB, por el apoyo y apuesta por este tipo de actividades, además, ha reconocido el mérito que tienen los residentes al compaginar los ensayos del teatro con los estudios, recordándoles la importancia de ver en el ámbito del teatro un asidero cultural importante.

Finalmente, los actores han saludado de manera conjunta y se han despedido de la actuación, los residentes que han asistido como público se acercaban a dar la enhorabuena a sus amigos y compañeros, estamos seguro que a más de uno le ha picado el gusanillo y que para el año que viene el número de participantes habrá aumentado.

Puedes ver el vídeo resumen de La Ratonera en nuestro canal de Youtube.

Folleto informativo obra La Ratonera

Sigue leyendo más contenido de nuestro blog.