Mi nombre es Vania Garmendia, estudiante de intercambio en Ingeniería en Biotecnología y vengo de Obregón, México, lugar donde los tacos y las salsas picantes nunca pueden faltar.

De primera mano les puedo contar que vivir un intercambio en un país tan lejos de casa implica mucho compromiso y responsabilidad, es una oportunidad única y que debe disfrutarse y aprovecharse al máximo. Por tanto, cuando alguien planea emprender este proceso, se deben cubrir muchos puntos importantes con anticipación. Aprovecho este espacio para platicarles, desde mi experiencia, algunos de estos puntos y mi vivencia con respecto a ellos.

Lo primero y más importante: definir la universidad a la que te gustaría asistir, ya sea porque te ofrecen el plan de estudio más afín a tus intereses o porque se localiza en un lugar que te encantaría conocer. En mi caso, la Universidad de Extremadura me ofreció asignaturas afines a mi área de acentuación, el área de salud. Los cambios en el sistema educativo y las formas de evaluar con respecto a mi país son diferentes, por lo que es muy importante tener apertura a esos cambios y aprovechar al máximo todas las experiencias y retos.

Bueno, una vez aceptado en la universidad, es imprescindible que tengas opciones dónde alojarte, pues representa uno de los mayores gastos. Como estudiantes buscamos un lugar que, obviamente, esté en buenas condiciones, tenga cercanía con la universidad y lugares de interés, así como buen contacto con la ciudad en general. En mi caso, tuve la suerte de encontrar la residencia RUCAB, donde siempre se han mostrado y, hasta la fecha, se muestran interesados en ayudarme en cualquier cosa que necesite. Sus instalaciones son muy completas, cuentan con todos los espacios necesarios para llevar a cabo nuestras actividades como estudiantes. Además, las amistades que se forman dentro y fuera de la residencia son invaluables, pues he tenido la oportunidad de compartir con ellos mis experiencias y de enriquecerme con las suyas.

Agradezco siempre toda la cercanía y ayuda que me han otorgado todas las personas que conforman la residencia.

Organízate

Otro punto muy importante a considerar es la documentación que se solicita para poder migrar a otro país (en especial cuando se encuentra fuera de la Unión Europea como en mi caso). Recomiendo realizar estos pasos con la mayor antelación posible para evitar retrasos en el proceso.

Por otro lado, siempre es bueno investigar lugares de interés que se encuentren alrededor del país donde realizamos el intercambio ya que, como estudiantes, contamos con múltiples beneficios que se deben aprovechar. He tenido la oportunidad de conocer distintos lugares dentro y fuera de España, como son Sevilla, Córdoba, Madrid, Valencia, Lisboa, París, Ámsterdam, Berlín, entre otros.

Aun cuando todos estos procesos puedan resultar algo tediosos y consumir mucho de nuestro tiempo, es aún más satisfactorio lograrlo y estar a la espera de todas las nuevas experiencias por vivir.

Desde mi experiencia les recomiendo ampliamente a aquellos que tengan la intención de vivir un intercambio o Erasmus que no se queden con las ganas de vivirlo, es una oportunidad única en la vida como estudiantes que, desde mi experiencia, te ofrece mucho crecimiento tanto académico como personal y, sobre todo, muchas amistades que se conservan para toda la vida. Aún me quedan unos meses en España y me emociona mucho saber que nuevas experiencias tendré por delante.

Tengan la seguridad de que México los recibirá siempre con mucha emoción, ¡mucho éxito!

Puedes leer más contenido de los residentes aquí.