Llamada a la acción para frenar la crisis climática, estamos a tiempo, la sociedad y los gobiernos tienen en sus manos la posibilidad de revertir esta grave emergencia que avanza de manera veloz, se nos acaba el tiempo y se nos agota el planeta.

La crisis climática es un hecho, y una innumerable cantidad de estudios demuestran su evidencia, pero aún así hay personas y organizaciones que se niegan a aceptar sus consecuencias ya que afirman que el cambio climático ha existido siempre, y es algo natural que pasará como ha pasado a lo largo de la historia de la Tierra. Sin embargo, nos encontramos ante una situación nunca vista hasta ahora. Los cambios actuales en numerosos procesos ecológicos están causados por el ser humano y la velocidad con la que están ocurriendo es preocupante.

Son muchos los hechos que demuestran este fenómeno de origen antropogénico; la subida de la temperatura del planeta, el deshielo de los polos y en consecuencia el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y su contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el incremento de fenómenos atmosféricos extremos son solo algunas de las consecuencias que estamos viviendo actualmente y que en los próximos años empeorarán de manera irreversible si la situación no se frena. La intensa actividad humana y los acuerdos mundiales no seguidos por las grandes potencias son factores que acrecientan la situación de crisis. Y es que el cambio climático nos afecta a todos, pero eso no significa que nos afecte a todos por igual. Desgraciadamente las personas en situaciones socialmente más vulnerables están siendo las más afectadas por este fenómeno, ya que no tienen los medios suficientes para hacer frente a, por ejemplo, la subida extrema de las temperaturas en verano. Y aunque nos afecte a todos de una u otra manera, es igual de importante que todos hagamos algo para hacerle frente.

En estos últimos años se ha demostrado que si toda la sociedad pone algo de su parte y los gobiernos se implican en su totalidad, podemos hacer frente a adversidades tan grandes como una pandemia. ¿Por qué no hacerlo frente al cambio climático? Es vital que la sociedad y las instituciones se involucren, porque todos podemos hacer algo, desde el más mínimo gesto como es reciclar, hasta invertir en investigación para, por ejemplo, mejorar la gestión de residuos como son los microplásticos, que emiten grandes cantidades de gases a la atmósfera. Necesitamos cambiar nuestros hábitos de consumo de alimentos como la carne, ya que, si disminuimos su presencia en nuestra dieta, podremos disminuir hasta dos tercios la huella de carbono que ejercen la agricultura y ganadería intensiva en el medioambiente. En relación con esto, se estima que hasta el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponden al sector de la alimentación.

La Agencia Estatal de Meteorología advirtió que en el verano de 2023 se superarían las máximas de temperatura, aun más que en el 2022, registrado como el verano más caluroso.

Llegados a este punto, mi conclusión es que el cambio climático es una realidad y lo que hagamos en el presente repercutirá de manera importante en el futuro más cercano, por ello es necesario actuar ya, pero de qué manera hacerlo depende de Ti.

Puedes leer más contenido de los residentes aquí.