Con esta charla intentamos concienciar sobre cómo prevenir los riesgos de adquirir la infección de VIH y SIDA gracias a la asociación Nueva Vida de Badajoz que lucha para prevenir y sensibilizar sobre esta enfermedad.

El 22 de octubre hemos tenido una cita muy importante en la RUCAB, las chicas de la asociación pacense Nueva Vida han abordado el tema del VIH y SIDA. Para empezar, explican que el VIH es un virus que ataca al sistema de defensas del cuerpo humano, y lo expone a infecciones y enfermedades, mientras que el SIDA es la fase avanzada de la infección y la más grave, ocasionando la destrucción del sistema inmunológico.

Además, el SIDA no tiene cura, pero se está creando una vacuna para prevenirlo. Sí que existen medicamentos que frenan la reproducción del VIH, logrando con ello que no haya progresión hacia el SIDA. Por lo tanto, nos explican que el VIH produce una enfermedad crónica. Cuando este VIH no es tratado, lo normal es que en seis o diez años se desarrolle el SIDA y la persona infectada fallezca.

Otros aspectos interesantes y que debemos saber, son las vías de transmisión del VIH. Y estas son:

Transmisión sexual SIDA

  • Transmisión sexual
  • Transmisión sanguínea
  • Transmisión vertical (de madre a hijo)

Cuatro son los fluidos que transmiten el VIH: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

El desconocimiento o conocimiento erróneo sobre cómo se transmite o no el VIH son causas de estigma y discriminación hacia las personas con esta enfermedad. Y nos cuenta que el VIH no se transmite por: los besos, con tocar o preparar los alimentos, mosquitos o compartiendo el mismo lugar de oficina, casa o sitio público.

¿Cómo prevenir la transmisión del VIH?

  • Usando preservativo en las relaciones sexuales con penetración.
  • Utilizar siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección si se consume droga inyectada.
  • Para el embarazo, hay tratamientos que reducen el riesgo de transmisión del virus al bebé.

SIDA/VIH

Finalmente hemos tenido un diálogo sobre todas las dudas que han ido surgiendo. Queremos dar las gracias a Nueva Vida por su gran trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH/SIDA buscando su bienestar físico, psíquico y social. Además de todo esto su proyecto también está orientado a ofrecer información para la prevención y sensibilización del VIH/SIDA.

Descubre otros temas relacionados.