El catedrático de la Universidad de Extremadura, Francisco Vaz Leal ha ofrecido una conferencia sobre la relación del consumo de sustancias y la salud mental.

Dentro del Ciclo de Salud Mental que Fundación CB está desarrollando, se dio el pistoletazo de salida con la conferencia de ‘Prevención e intervención en conductas suicidas’ de Pedro Martín Barrajón, seguidamente, el psiquiatra Francisco Val Leal, nos habla del papel que juegan las sustancias en la salud mental.

Consideramos de gran importancia la información y comunicación de la influencia que ejercen las drogas en la salud, pero en especial a en la salud mental, existe una relación estrecha entre la salud mental y el consumo de drogas, las personas con trastornos psiquiátricos tienen mayor tendencia al consumo de sustancias, generando una relación bidireccional.

Consumo de sustancias

No existen drogas inocuas, cualquier droga puede ser peligrosa según cómo se utilice, qué sustancia y qué cantidad y periodicidad se consuma. Por eso, Francisco Vaz nos explica que » las dosis, la riqueza del componente activo y la edad con la que se inicie el consumo harán que nos afecte de una manera u otra», ya que «no es lo mismo un estímulo nocivo cuando estamos creciendo que cuando la persona se ha terminado de desarrollar».

Esta información es importantísima para que los jóvenes tomen conciencia del verdadero daño que pueden ocasionarles el consumo de drogas en edades tempranas, como la adolescencia y juventud. Además de esto, recalca que existen factores genéticos que tienen predisposición genética al consumo de drogas, por eso, las experiencias tempranas tienen tanta importancia; un factor de vulnerabilidad puede ser tener malas experiencias infantiles o carencias afectivas en la infancia, además de criarse en entornos desfavorables, todo eso puede sembrar antecedentes motivados para generar un consumo en el futuro.

En esta conferencia, Vaz aborda el consumo de cannabis, la esquizofrenia y problemas psiquiátricos, y recalca que la vulnerabilidad más el consumo de sustancias pueden llevar a un incremento del riesgo de padecer un trastorno psiquiátrico.

Nuestra recomendación encarecida para los jóvenes es que no consuman, y si ya lo están haciendo que hablen con sus padres, pidan ayuda a profesionales, para que puedan empezar a cambiar los hábitos y evitar problemas psiquiátricos en un futuro próximo.

Puedes seguir leyendo contenido de la RUCAB aquí.