La salud mental está más presente que nunca, el conocido psicólogo Pedro Martín-Barrajón, ha estado en la RUCAB gracias al Ciclo de Salud Mental que está organizando Fundación CB, para hablar de suicidio, un tema muy importante que cada vez afecta a más jóvenes en el mundo. Realizamos un café-tertulia para que de manera distendida se pudiera compartir reflexiones.

Martín-Barrajón es Responsable de Emergencias y Red Nacional de Psicólogos para la prevención del Suicidio en Psicólogos Princesa 81, experto en Emergencias y Catástrofes del Consejo General de Psicología, además de Docente Internacional de Suicidio y Emergencias.

En la RUCAB ofrecemos multitud de actividades y eventos culturales, formativos y sociales, creemos firmemente que la formación es fundamental para el desarrollo de los jóvenes, que en la actualidad se enfrentan a nuevos retos personales y profesionales y es importante acompañarlos en su desarrollo personal, además de ofrecerles una formación complementaria. Contamos con apoyo psicológico para ser orientados en los momentos que puedan necesitarlo. Tras este concepto surge la idea de dar un recurso más para guiarlos y, al mismo tiempo, para que ellos puedan ayudar; en este sentido Pedro Martín-Barrajón lo dejó claro: «Todos podemos ser agentes de cambio’ y cortocircuitar el intento suicida que pueda tener una persona».

Café-tertulia sobre Salud Mental

Ante la pregunta que le hizo la residente María Sánchez, sobre si hay señales para prevenir el suicidio, Barrajón afirma que «sería tremendamente injusto decir que siempre hay señales, porque nadie nos ha enseñado a verlas, esto aumenta la culpa en los supervivientes, por lo que con esto hay que tener mucho cuidado», nos aclara que los supervivientes son los que han perdido un familiar por suicidio y sobrevivientes son las personas que lo intentaron, pero no lo consiguieron. Recomienda tener mucho tacto y delicadeza con los supervivientes. Y desde luego, el suicidio siempre se presenta como una sorpresa ante los familiares, incluso aunque el suicida lo haya verbalizado anteriormente, por eso es tan importante no dejar solas a las personas que corren riesgo de suicidio, porque son esos momentos los que aprovechan para hacer desaparecer sus vidas.

Conferencia

Tras finalizar el café-tertulia con los residentes, se llevó a cabo la conferencia con Pedro, que estuvo marcada por la elocuencia y la conexión con el público por parte del ponente, quien proponía actuar de una forma más efectiva para prevenir el suicidio mediante campañas de concienciación masivas y enfocadas a reducir las cifras, que cada año van en aumento. Reconoció que este tema sigue siendo tabú y que esto no beneficia a las personas que pasan por este duro proceso.

Enfocando la conferencia a su aspecto más práctico y efectivo, retó a los residentes a ser ‘agentes de cambio’ y ofrecer ‘una mano amiga’ para todas aquellas personas que puedan necesitar esta ayuda, aportando herramientas para la intervención en este tipo de casos, donde la escucha y comprensión es fundamental.

Pedro nos deja los siguientes recursos para ayudar y ser ayudado:

  1. Cómo ayudar a una persona que ha pensado en quitarse la vida: ¿cuáles son las señales de alarma?
  2. Decálogo para sanitarios y personal de emergencias ante una crisis suicida.
  3. Procedimiento de intervención en conducta suicida.

Entrevista de Pedro Martín-Barrajón.

Puedes seguir leyendo contenido de la RUCAB aquí.