La RUCAB realiza una charla sobre crisis climático con el físico y meteorólogo Marcelino Núñez, para concienciar a sus residentes sobre la problemática de la crisis medioambiental y recordar las acciones que cada uno puede en el día a día.

El martes 18 de octubre se ha realizado un distendido café tertulia en la cafetería de la RUCAB para hablar sobre qué está pasando con el cambio climático, expertos recomiendan denominarlo crisis climática para acercarnos mejor al escenario real que sufre la humanidad. Para ello hemos contado con la sabiduría y experiencia del físico y meteorólogo Marcelino Núñez, que además es Delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura.

Sobre la crisis climática

Aunque muchos se empeñen en negarlo, el problema existe, el punto de mira está enfocado en la concienciación, herramienta fundamental para ofrecer una visión real del problema y que los jóvenes, que son el futuro, empiecen a conocer y comprender la gravedad de esta crisis. Desde la RUCAB queremos ofrecer conocimientos e información sobre esta temática, para que los jóvenes puedan actuar y ofrecer su granito de arena, ya que son muchas cosas las que se pueden hacer para contribuir a frenar la crisis climática, como dice Marcelino Núñez, estas son:

  • Ahorrar energía (usar el ascensor, andar o usar bicicleta, bajar la temperatura de la calefacción, su subir la del aire acondicionado…)
  • Contribuir con las empresas que hacen un desarrollo empresarial más sostenible, como por ejemplo, comprar ropa en tiendas más respetuosas a la hora de fabricar sus productos.
  • La creación de negocios nuevos deben, en la medida de lo posible, ser sostenibles para que en el 2030 no haya emisiones de dióxido de carbono.
  • Votar a los políticos que vayan en líneas de actuación respetuosas con el medioambiente.

Estos son algunos consejos que todos podemos realizar en nuestra rutina diaria. La situación está cada vez más endurecida, y el futuro, de seguir así, será catastrófico, los veranos serán más cálidos, sin ir más lejos, este ha sido el verano más duro que hemos tenido, esto provocará más inundaciones, sequías e incendios, dejando una huella aún más marcada y difícil de borrar a corto plazo.

Es importante saber de dónde vienen la mayoría de las emisiones de CO2, así que los tres elementos más contaminantes del planeta son: el transporte, la industria y la construcción.

Como esperanza tenemos a favor que Europa es continente líder en medioambiente, queda mucho por hacer, pero se está trabajando para frenar y revertir la crisis climática.

 

Puedes leer más contenido sobre la RUCAB aquí.