Tenemos buenas noticias, Dani Guirado vuelve a la RUCAB, este Doctor en Física único e irrepetible, viene a contarnos lo que nadie nos cuenta de la mejor manera posible, con mucha inteligencia, pero sobre todo, con mucho sentido del humor. No te lo pierdas, el próximo 27 de septiembre a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la RUCAB.

Inscripciones en recepción.

Charla-taller

“La conquista planetaria: aventura y opciones laborales para un futuro inmediato fuera de la Tierra”

Hace más de medio siglo de la primera llegada a la Luna. Desde entonces se han explorado muchas otras partes del sistema solar por naves automatizadas y hemos habitado la Estación Espacial Internacional y otros satélites para la investigación. Hemos aprendido mucho sobre el origen de nuestro mundo y de otros 4.000 exoplanetas que ya podemos observar. Y ahora es hora de salir ahí afuera.
Ya están en marcha los primeros proyectos para asentar una base en la Luna, explotar los minerales en varios asteroides y colonizar y terraformar Marte. La primera persona que pondrá un pie en el planeta rojo está ahora mismo en la universidad. Pero detrás de esa persona habrá un ejército de miles de ingenieros, médicos, abogados, profesores, físicos matemáticos y artistas de soporte tras la conquista de otros mundos.
¿De quién es la Luna? ¿Quién puede explotar las minas de Ceres? ¿Cómo podemos terraformar otro planeta y cuánto tiempo llevará?
Según el plan de Von Braun, será necesario instaurar una criptomoneda y un sistema de comunicaciones interno en los nuevos planetas colonizados, incluso antes que medio de extracción de agua. En Marte el cielo es rojo y el crepúsculo es azul, queda un mundo de expresión artística por delante para reflejar la epopeya espacial y la vida fuera de nuestro planeta.
Haremos un recorrido por las misiones espaciales más importantes al estilo de «Cosmos» de Carl Sagan. La posibilidad de vida en las lunas de Júpiter, curiosidades sobre planetas, asteroides y otros objetos del sistema solar: podremos oler un cometa. Las imágenes más impactantes obtenidas por los últimas misiones, como Solar Orbiter. Experimentos que reproducen las condiciones de la vida, sencillos consejos y herramientas de observación para no iniciados y el taller «Construye un propio telescopio en un minuto”. Hablaremos de los aspectos legales de la exploración del espacio y su explotación minera. Y también de lo artístico a través del trabajo de varios músicos, escritores y artistas plásticos.
En resumen: pintaremos el futuro inmediato fuera de la Tierra y listaremos todas las nuevas oportunidades laborales que se abren en los campos científicos, de humanidades y artísticos para quienes quieran sumarse a la aventura multiplanetaria.

Sobre Dani Guirado

Daniel Guirado es Dr. en Física por la Universidad de Granada en 2009.  Su tesis en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en Granadda, en 2009. Y después de pasar por centros de investigación en Utrecht (Países Bajos) y en Helsinki (Finlandia), actualmente en el grupo de scattering del Instituto de Astrofísica de Andalucía, trabajando en proyectos sobre cometas, Marte y enfermedades de la sangre a través del laboratorio de polvo cósmico. Ciencia y música para peques desde MiMedia Extraescolares. Y sobre todo, más ciencia, música y básicamente cerveza desde Ciencia en el Bar y Hoy Empieza Todo (Radio 3).

Puedes ver cómo fue la última visita de Dani Guirado a la RUCAB.